Acudir a una cita de mamografía para un diagnóstico precoz cuando no se tiene ningún síntoma es un acto médico al que las mujeres acudimos de forma voluntaria. Este hecho requiere que toda mujer conozca los pros y los contras de dicha decisión.

La mamografía es el mejor método de detección precoz del cáncer de mama, no obstante debes saber que no es una técnica perfecta.

Un 20% de los casos de cáncer de difícilmente son detectados sólo con la mamografía. Es lo que llamamos un falsos negativos. Es importante que cualquier síntoma sea analizado a pesar de que la mamografía sea negativa. Los falsos negativos son más frecuentes en mujeres jóvenes por tener las mamas más densas.

Indicar asimismo, que también existe algún tipo de cáncer que puede crecer rápidamente en pocos meses y no debe confundirse con un falso negativo.

En los últimos años gracias a estudios estadísticos poblacionales se ha podido constatar la posibilidad de un sobrediagnóstico y sobretratamiento de cáncer de mama en las mujeres sometidas a un proceso de detección precoz con mamografía.

Esto quiere decir que someterse a una mamografía puede dar lugar a detectar un cáncer que no hubiese sido significativo para la vida de la paciente por su lento crecimiento. Este es un hecho muy controvertido y con dispares apreciaciones pero que es importante conocer. A día de hoy no podemos reconocer a ese tipo de tumores indolentes por lo que detectarlos será un gran avance para las mujeres.

La realidad es que todavía muchas mujeres mueren por cáncer de mama y eso nos lleva a intentar hacer algo para evitarlo. Igualmente el paradigma oncológico que considera que los tumores más pequeños permiten mayores tasas de supervivencia y tratamientos menos agresivos es el que ha fundamentado los programas de detección precoz actuales.

En las últimas décadas, la mejora en las técnicas de mamografía digital nos ha llevado a incrementar la detección del carcinoma in situ. El cáncer más precoz que puede evolucionar o no en un cáncer invasivo. Gran parte de ese sobretratamiento se encuentra seguro en estas lesiones y es por eso que avanzar en el estudio de estas lesiones me parece imprescindible.

mamography data

 

Nuevas técnicas, nuevos resultados

La mamografía 3D o tomosíntesis es una tecnología muy nueva y por tanto todavía no hemos podido medir el impacto en el futuro. Los primeros estudios coinciden en un aumento de la tasa de detección superior al 30%  y una disminución de la rellamada del 15%.

La implantación y generalización de la tomosíntesis en los programas de cribado o de screening requiere una inversión para el recambio tecnológico que ha sufrido el impacto de la actual crisis y este hecho retrasará la visualización de resultados que impliquen nuevas evidencias. No obstante, ya existen algunos primeros datos y son realmente esperanzadores. Seguramente la controversia en cuanto a la eficacia del cribado poblacional va a cambiar sustancialmente en los próximos años y quien sabe qué tecnologías nos esperan por descubrir en este ámbito.

Exposición a la radiacióni did have my mammogram today

Las mamografías requieren una dosis de radiación muy baja. El riesgo de un daño por esa cantidad de dosis es bajo aunque las dosis repetidas de radiación de las radiografías tienen el potencial de causar cáncer. No obstante, el hipotético daño producido por la radiación en los estudios de rutina de mamografía es menor al beneficio del diagnóstico precoz.

Es importante evitar la radiación en el embarazo por lo que se desaconseja la mamografía en estos casos, si estas embarazada avisa al técnico inmediatamente.

Los equipos de nueva generación digitales son los que menor radiación utilizan, permitiendo obtener más imágenes y de mayor calidad. Elige instalaciones que tengan estas nuevas técnicas.

Un consejo

En el caso de que puedas elegir el equipo de diagnóstico por imagen que controla tus mamas elige unos profesionales especializados en mama y que manejen tecnología actualizada. Solo así  podrán darte el servicio completo de diagnóstico incluido las ecografías, resonancia magnética y las biopsias. Siempre serán profesionales con mayor experiencia y con mejores resultados. Una vez tengas confianza en ellos es mejor seguir los controles en el mismo centro para evitar errores diagnósticos.

 

0.00 - 0 Votos
  1. Hola! Tengo quistes y nódulos mamarios y cada 6 meses me realizan una ecografia mamaria y mamografia. Como me ha salido un quiste de sangre en un ovario mi doctor me recetó pastillas anticonceptivas para ver si el quiste se disuelve y así fue, se ha disuelto pero hace mas de un año que tomó dichas pastillas y quisiera saber si éstas pueden ser las causantes que se me haya agrandado uno de los quistes mamarios 1 cm más en un lapso de 8 meses causando que éste me moleste y me produzca malestar, hasta siento que me pincha, actualmente mide 3 cm. Mi último estudio me lo hicieron hace 3 meses pero hace un mes me empezó a causar el malestar y hasta parece que lo podría agarrar.
    Mi pregunta es debería dejar las pastillas anticonceptivas porque éstas podrían agrandar mis quistes? Si las dejo podría volver a formarse el quiste de sangre en el ovario… no se que hacer porque mi doctor me aconsejó tomarlas hasta la menopausia pero siento que me estoy llenando de hormonas y mis quistes mamarios siguen creciendo y que beneficio a mis ovarios pero perjudica a mis mamas…
    Tengo 39 años.
    Gracias!

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Karina, este no es el medio adecuado para realizar una visita médica, ni yo pongo tratamientos a nadie. Mi trabajo es hacer diagnóstico.
      Te aconsejo visitar de nuevo a tu ginecólogo y expotus dudas. Cuando vayas a verlo nunca te quedes sin preguntar aquello que te preocupa.
      Saludos,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>