Son varios los post que he dedicado a explicar en que consiste la Tomosíntesis o mamografía 3D y hoy, me gustaría seguir intentando que se entienda la mejor esta tecnología. Las técnicas de diagnóstico por imagen, tienden a evolucionar hacía la imagen 3D que nos permite investigar en nuestros órganos lesiones que quedan ocultas en las imágenes 2D.

En el caso del diagnóstico por imagen de la mama no podía ser diferente. Disponemos de posibilidad de imágenes 3D en la resonancia magnética e incluso en la ecografía y desde hace escasos años en la mamografía también.

mamo1

Imagen de una resonancia magnética en 3D.

Un caso de éxito

Hoy vamos a poder visualizar un caso practico y real en el que la Tomosíntesis o mamografía 3D demuestra su gran superioridad.

Este es el caso de una paciente que acudía a nuestro servicio para un estudio de extensión por resonancia magnética de un cáncer de mama en su mama izquierda. En su mamografía 2D se podía ver con claridad una imagen de alta sospecha de ser un cáncer de mama. Había sido sometida a una biopsia con resultado positivo. Era un pequeño cáncer de apenas 1,5 cm.

imagen-2

Imagen de una mamografía 2D.

En la resonancia, se podía visualizar con claridad que además del cáncer que ya se veía en la mamografía había un segundo foco, distante al foco conocido. Una vez identificadonos disponíamos a rastrear en su pecho para detectarlo y hacer de nuevo una biopsia para poder confirmar el diagnóstico. Se trataba de un cáncer multifocal y multicéntrico.

imagen-3

Imagen de una Resonancia Magnética de mama.

Para valorarlo en este caso disponíamos de una nueva tecnología que pondríamos a prueba para valorar si era capaz de detectar algo que solo la resonancia ya había logrado revelar. Una vez realizada la exploración, comprobamos con gran sorpresa que la mamografía 3D o tomosíntesis permitía visualizar con claridad una segunda lesión antes no descubierta y visible sólo a la resonancia magnética. Revisamos una y otra vez la imagen de la mamografía 2D sin lograr visualizar algo que la mamografía 3D detectaba con facilidad a pesar de que no se tratase de un pecho excesivamente denso.
imagen-4

Imagen de una mamografía 3D o Tomosíntesis.

Las imágenes de este caso no dejan duda de que el uso de la mamaografía 3D en este caso hubiera acortado el tiempo de diagnóstico y de que si no hubiera sido por el estudio con RM, hubiéramos infratratado a esta paciente.

Ahora ya puedes saber algo más de Tomosíntesis.

 

Aquí os dejo otros ejemplos en 3D de diagnóstico por imagen.

image1

 

2.00 - 1 votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>