De todas las actividades organizadas en torno al mes de octubre dedicado al cáncer de mama, la conferencia más esperada era la del Prof. Dr. Pere Gascón y su audiencia no quedó defraudada. Fue todo un éxito. 

El Dr. Pere Gascón no era la primera vez que nos visitaba, es amigo de muchos de los profesionales de Ànima. De hecho, el brillante oncólogo forma parte de la semilla que dio lugar a Ànima Health Coaching.

El Dr. Gascón es uno de los oncólogos españoles más reconocidos mundialmente: después de 24 años de trayectoria profesional en Estados Unidos vuelve a casa y hasta hace dos años ocupaba el cargo de Director del servicio de oncología del Hospital Clínic de Barcelona. Actualmente es Consultor Senior de dicho hospital y responsable del equipo de investigación del Laboratorio de Oncología Molecular y Traslacional-IDIBAPs,  además de Catedrático de la Universidad de Barcelona.

Su excelente currículum no impide que sea una persona afable, cercana y que disfrute de la conversación con las pacientes.

En esta ocasión, el tema de la charla versaba sobre la Oncología integrativa. En la sala se podía reconocer a muchas pacientes con cáncer de mama. Algunas de ellas pacientes a las que yo había diagnosticado. Qué gran ilusión reencontrarlas.

La charla empezaba hablando sobre el cáncer y su incidencia en nuestros días.  Para el Dr. Gascón, el cáncer es una enfermedad cuya incidencia aumenta con la edad y por tanto los cambios en la pirámide poblacional de los últimos 50 años explican gran parte de la incidencia de cáncer que tenemos hoy en día. La tendencia actual nos lleva a una sociedad donde la mayoría de la población se encuentre en la franja de edad más susceptible de padecer cáncer. Realmente impresionante ver esa pirámide.

imagen-1

Factores de riesgo y cáncer

El Dr. Gascón exponía una importante lista de factores de riesgo, la mayoría de ellos dependientes de nuestros hábitos de vida y por tanto susceptibles de ser controlados. Tabaco, obesidad, sedentarismo, alcohol, sol, polución, infecciones… son grandes factores de riesgo. Más de un 60% del cáncer se debe a factores de riesgo que podemos eliminar. ¿Podéis imaginar que gran impacto social, sanitario y económico? El tabaco es el factor de riesgo  más importante de todos y es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer. ¿Alguien puede leer esto y seguir fumando? ¿Se puede ignorar este dato y seguir exponiendo a la población a un tóxico de este calibre?

La charla discurría desgranando el porqué del cáncer y su origen en relación a procesos inflamatorios crónicos que golpean a nuestras células una y otra vez hasta alterar la genética de las células y conseguir que se origine una célula cancerosa inmortal que acabe burlando todos los sistemas de control y que da lugar a un tumor.  La historia natural del cáncer es de años de evolución, años de exposición a ese agente causal: tabaco, virus, sol….

imagen-2

Son varias las infecciones relacionadas con el cáncer como puede ser el virus del papiloma y el cáncer de cuello uterino, el Helicobacter Pillory y el cáncer  gástrico, el virus de la hepatitis y el hepatocarcinoma… Conocer esta relación ha permitido salvar la vida de millones de personas mediante la prevención de estas infecciones.

imagen-3

 

Terapias integrativas

Una vez descrita la situación en que se encuentra el cáncer en nuestra población y descritos los factores de riesgo susceptibles de modificar, el Dr. Pere Gascón empieza a hablar de las distintas terapias integrativas en oncología. La oncología integrativa es aquella que recoge las distintas técnicas complementarias que tratan al paciente oncológico

Nos habla de evidencia y de experiencia.

La lista de terapias da para muchas charlas. Es un hombre curioso que aunque distingue la charlatanería es capaz de escuchar razonamientos que se escapan a la medicina alopática.

Los pacientes cada vez buscan más terapias complementarias para aliviar las secuelas del tratamiento del cáncer e ignorarlo no conecta con la realidad del paciente.

Nos habla de las críticas que recibe a veces en relación a su apoyo a la medicina integrativa. Intuyo que su curiosidad que es su mejor arma para ser a un gran investigador le permite tener una mente abierta a cualquier conocimiento sin dejar de ser crítico. ¡Me apunto a su espíritu curioso!

 

Epigenética

Nos habla de la epigenética, es decir como podemos cambiar la expresión de nuestros genes con un entorno adecuado.

La alimentación como base del mantenimiento de nuestra salud. Nos habla de la cúrcuma. Una planta con propiedades medicinales importantes que se usa como especie o colorante alimenticio en el sudeste Asíatico. Nos habla de su beneficio para evitar el cáncer y de sus efectos secundarios que deben de tenerse en cuenta en pacientes en tratamiento con quimioterapia.

Nos habla de las propiedades de los hongos y de muchos otros vegetales o alimentos. Conoce su efecto y lo ha estudiado. Avanza que no hay interés económico en publicar ni demostrar el poder de estas sustancias, una pena.

En cuanto a la alimentación nos desvela un gran consejo: Come productos de cercanía, poco procesados y que no precisen conservantes ni otros aditivos.

La charla se alarga pero nadie se mueve de su silla, las pacientes siguen con interés al hombre de ciencia. Habla claro y se le entiende a pesar de hablar de metilación del ADN  y de  modificación de las histonas. Muchas de las pacientes conocen la cúrcuma, los hongos, el poder del aguacate u otros alimentos. En mi formación académica nadie me habló nunca de alimentación y mucho menos de su relación con la salud y esas mujeres saben al menos los nombres de los alimentos importantes para la salud!! Me pregunto ¿por qué la medicina ha ignorado la alimentación durante décadas?

Al final  Pere Gascón promete volver otro día para seguir,  la charla se alargó durante más de dos horas y  pese a eso, la sensación era de que el doctor tenía ganas de contar más cosas y la audiencia de escuchar.

Un placer escucharlo. Vuelva pronto Dr. Gascón.

 

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>