De nuevo este 17 de Noviembre nos encontramos celebrando el Día Internacional del Cáncer de pulmón, una jornada dedicada al tumor de más alta incidencia y que provoca más muertes en el mundo. Personalmente un tumor al que le tengo declarada la guerra por arrebatar de mi vida a personas muy queridas.A pesar de su conocida relación con el tabaco en más del 80% los casos y de existir un método de diagnóstico precoz, no dejan de sorprenderme las escasas acciones que se llevan a cabo para su prevención.

Five causes cancer

El cáncer de pulmón debería ser una enfermedad rara o minoritaria, si no estuviéramos expuestos al humo del tabaco. De hecho, era así antes del siglo XIX. En la página de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se puede encontrar esta información:

El cáncer de pulmón es el tumor con más alta incidencia y el que provoca el mayor número de muertes en el mundo, observándose en estas últimas décadas un claro incremento en mujeres y en no fumadores. En su prevención es fundamental el cese del tabaquismo como principal método, por ser el tabaco el agente causal más importante, pero también el cribado del cáncer de pulmón con Tomografía Computarizada de baja emisión de radiaciones ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad por esta enfermedad, convirtiéndose ambas estrategias en complementarias.

A pesar de esta información clara y veraz, seguimos sin tener un plan de acción eficaz en prevención del cáncer de pulmón.

 

Diagnóstico precoz es posible: scanner (TC) de baja dosis

El cáncer de pulmón se diagnóstica en 85% de los casos en estadios avanzados con supervivencia a 5 años de un 17%.

En 1999 se inició un estudio en La Universidad de Cornell de Nueva York para valorar la eficacia de practicar una exploración de forma preventiva en la población diana de riesgo, es decir, fumadores de más de 50 años. El estudio internacional llevado a cabo por varios centros médicos en todo el mundo no pudo dar mejores resultados.

En nuestro país, la Clínica Universitaria de Navarra ha presentado sus resultados del estudio empezado en el año 2000. El cribado realizado en población de riesgo, es decir fumadores de más de 30 paquetes al año, ha demostrado que un diagnóstico en estadios precoces en más del 82% de los casos supondría una supervivencia a 10 años del 88%.

National Lung Screening Trial

Los resultados del  programa de cribado NLT no pueden ser más esperanzadores: un 20% de reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón. En cuanto a la rentabilidad, un análisis actuarial de una población de alto riesgo en Estados Unidos sugirió que ofrecer cribado de cáncer de pulmón como prestación de un seguro salvaría vidas a un coste relativamente bajo.

 

 

Tabaco y cáncer

El tabaco está relacionado con el 30% de todos los tumores malignos y en el caso del cáncer de pulmón supera el 80% de los casos. El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, incluyendo más de 70 que se sabe que causan cáncer (carcinógenos).

Tabaco y cáncer de pulmón

El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer además de cáncer de pulmón, pude provocar cáncer de laringe, de boca, de esófago, de garganta, de vejiga, de riñón, de hígado, de estómago, de páncreas, de colon y recto y de cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.

En la década de los 40 y los 50 se iniciaron varias líneas de investigación para verificar la relación del tabaco y el cáncer de pulmón. Se encontraron evidencias de esta relación en los estudios poblacionales, en animales de experimentación, en estudios celulares y se relacionó el tabaco con sustancias químicas conocidas como carcinógenos. En 1964, la evidencia de la relación entre tabaco y cáncer de pulmón era clara pero las tabacaleras se esforzaron en contrarrestar estos estudios de evidencia con fuerte propaganda.

A finales de los años 60 escasamente un tercio de los médicos de EEUU creían en la relación entre tabaco y cáncer a pesar de los estudios conocidos. Pero, ¿qué pasaba en estos momentos con la epidemia del tabaquismo? El tabaquismo se imponía como una moda entre las clases más acomodadas de la sociedad y entre ellas los médicos de los EEUU:  más de un 40-50% eran fumadores. El hábito de fumar estaba tan extendido entre la clase médica que difícilmente iban a convencer a sus pacientes de lo importante que era dejar de fumar. Había nacido el artefacto más mortífero de la historia: el cigarrillo. Cada año mueren por el tabaco más de 1,5 millones de personas en el mundo y en el 2020 podrían superar los 2 millones incluso reduciendo las tasas de fumadores.

Boom tabaquismo

El boom del tabaquismo lo encontramos en EEUU entre los años 70 y 1996 por lo que sus consecuencias las estamos viviendo ahora mismo.

El cáncer de pulmón, como muchos otros cánceres tiene una historia natural de años de exposición a una noxa o molestia que reiteradamente genera una alteración en nuestro organismo a nivel celular. Es decir, se necesitan unos 25 años de hábito tabáquico para alterar la genética celular y llevar un crecimiento desordenado de estas células. Se calcula que una hay una muerte por cáncer por cada millón de cigarrillos fumados, este es el precio de una vida.

 

 

 

 

 

Acciones posibles

Cáncer Screening?La  simple existencia de una sustancia legal altamente toxica para la salud como el tabaco no tiene ningún sentido en la actualidad. Ni siquiera proteger una industria o el negocio que reportan sus impuestos no justifica su existencia. Su coste económico es cada vez más importante para los sistemas de salud. Su coste en vidas/año es diez veces superior al coste en vidas por todas las guerras del mundo. ¿Y seguimos fumando?

Por otro lado el scanner de pulmon (TC) de baja dosis ya ha demostrado su coste-eficacia en el campo de la prevención. ¿A que esperamos para utilizar esta herramienta?

 

Esperanza

Los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón permiten ver un panorama más esperanzador con tratamientos personalizados para los diferentes subtipos biológicos de este grupo de tumores. La inmunoterapia, los nuevos fármacos, la combinación de radioterapia y quimioterapia son ya una realidad que permite a diario aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Noticia El Mundo: El cáncer de pulmón en cifras.

 

 

PD: Hoy va por ti, que te fuiste un día como hoy.

 

 

 

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>