Como cada año el 19 de octubre se celebra el Día internacional contra el cáncer de mama. Este día se ha convertido en uno de los más conocidos y apoyados por los medios de comunicación. Ayer, los edificios de la ciudad se sumaban al rosa iluminando sus fachadas a modo de homenaje a esas muchas mujeres que pasan por el diagnóstico de un cáncer de mama.

Algunos podrían banalizar esta celebración comparándola con unas de esas fechas casi comerciales como el día de San Valentín. Pero un día así no es una banalidad, por eso me gustaría reflexionar sobre la necesidad de una fecha como esa.

El origen de esta celebración se debe a la iniciativa de la empresaria Evelyn Lauder y a su objetivo de dedicar un día a la recaudación de fondos para la investigación en cáncer de mama. A ella debemos el famoso lacito rosa que a día de hoy se ha convertido en una verdadera fiebre rosa del mes de octubre. #pinktober

Razones

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia, mortalidad y prevalencia a 5 años en las mujeres de nuestra población. Supone el 29% de los nuevos tumores detectados y el 15,5% de las muertes por cáncer en las mujeres. Una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad en su vida. Estas cifras ya son suficientes como para dedicar un día al año a recordar a esas mujeres que sufren esa enfermedad pudiendo llegar a perder su vida.

La medicina progresa y la tecnología se multiplica. La detección es cada vez más precoz y los tratamientos más individualizados y personalizados. La detección precoz y la mejora en los tratamientos han conseguido tasas de supervivencia cada vez mayores así como una reducción de la mortalidad de hasta de un 30% respecto a cifras de los años 80. Pero todavía hay gente que pierde la vida. Cada vez menos, pero esas mujeres importan.

En España, anualmente más de 25.000 mujeres reciben el diagnóstico de un cáncer de mama y más de 6.000 mujeres pierden su vida por ello.  Esas mujeres merecen un día. #Dia InternacionalCancerDeMama #sumatealrosa

Ventajas del diagnóstico precoz

La detección precoz es una de las herramientas más eficaces para reducir esas muertes y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. La mamografía y ahora ya la mamografía 3D o tomosíntesis son herramientas fundamentales. La ecografía y la resonancia ayudan también llegar al diagnóstico.

Gracias al diagnóstico precoz podemos encontrar cada vez tumores más pequeños y eso permite evitar tratamientos más agresivos. La temida quimioterapia está empezando a desaparecer de la pauta de tratamiento de muchas de nuestras pacientes. Esto ocurre en estadios precoces y en  algunos tipos de tumores que hoy en día podemos reconocer con facilidad.  Saber que puedes evitar la quimioterapia reduce el miedo a esta enfermedad. No pasar por el tratamiento de quimioterapia reduce el tiempo de baja por enfermedad y las secuelas que la acompañan. Evitar la pérdida del cabello por la quimioterapia reduce las secuelas psicológicas que comporta padecer un cáncer.

La supervivencia a 5 años es mayor cuanto menor es el tamaño del tumor. Los programas de cribado poblacional consiguen detectar tumores cada vez más pequeños. Los tumores más pequeños se benefician además de una cirugía conservadora evitando mastectomías. Las secuelas del cáncer de mama y su tratamiento pueden conllevar a situaciones de incapacidad laboral que pueden evitarse si el tratamiento del tumor es más conservador. ¡El tamaño si importa!

Como podéis ver las ventajas que proporciona un diagnóstico precoz no solo son en términos de vidas salvadas sino también en ahorro en tratamientos más costosos y mejor calidad de las pacientes.

Investigación

Las mejoras de las últimas décadas en el campo de la oncología y en concreto en el cáncer de mama no serían posibles sin una gran inversión en investigación. El esfuerzo dedicado a ello viene de instituciones públicas y muchas iniciativas privadas que en estos días hacen publico su esfuerzo y trabajo.

Dedicar un esfuerzo a la investigación en cáncer de mama es importante dado el gran impacto que hemos visto que tiene en la población. Los programas de detección precoz y los grupos de investigación en oncología son imprescindibles para llegar a evitar la mortalidad en el cáncer de mama. Iniciativas como el día de hoy  nos invitan a colaborar en esa investigación. Un día puedes ser tú, no lo olvides.

¡Prevención si gracias!

La prevención es importante. No olvides de acudir a tus controles y tu mamografía. Reconoce tu cuerpo con la autoexploración. Evita factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el alcohol o el tabaco. #SumateAlRosa

Para los muchos profesionales de la salud que nos dedicamos a cuidar y acompañar a los pacientes de cáncer de mama siempre es octubre. Un saludo desde mi espacio.

Si eres paciente con cáncer de mama solo un gran abrazo. ¡Hoy es tu día!

Os dejo con un video de GEICAM  el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

 

 

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.