Comienza nuestro octubre rosa y no podía ser de otra manera que acudiendo al foro por excelencia del cáncer de mama.

Como cada mes de octubre se celebraba el Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la Reunión de la sección de enfermería y técnicos en senología. Nuestro equipo no podía faltar. Armadas de ilusión y una maleta nos dirigíamos hacia Castellón.

En la foto de izquierda a derecha: Miriam Del Río, Enfermera especialista en oncología y gestora de casos de la Unidad de Mama de Grup Manchón, la Dra. Ana Font, Radióloga especialista en mama y responsable del Centro Balmes 125 de Grup Manchón, yo misma y Merche García, Técnico especialista en diagnóstico por imagen y gestora de casos de la Unidad de Mama de Grup Manchón.

En esta ocasión el título del encuentro era: Del tratamiento individualizado a la secuenciación genómica.

Este encuentro resulta especialmente enriquecedor por su carácter multidisciplinar. En un mismo foro se reúnen desde hace treinta y cinco años   especialistas en ginecología, cirugía, radioterapia, oncología, rehabilitación, cirugía plástica y radiología hablando de patología mamaria. En esta ocasión los psicólogos se sumaban al encuentro.

El encuentro arrancaba con la patología benigna de la mama. El manejo de la galactoforitis, las lesiones de riesgo o las complicaciones de los implantes fueron los temas a tratar.

El linfedema secundario a la cirugía es una de las grandes secuelas y la más frecuente por descontado. Pudimos escuchar a nuestros compañeros rehabilitadores hablar sobre el tema. Hasta un 24% de las cirugías del ganglio centinela pueden dar lugar al linfedema. Es un dato suficientemente importante para promocionar una detección temprana y una prevención. Una vez instaurado la fisioterapia descongestiva es el tratamiento principal. En los casos más rebeldes el tratamiento quirúrgico puede llegar a mejorar.

La éxeresis de lesiones benignas mediante BAV  se consolida cada vez más como una realidad. Extirpar lesione benignas sin hospitalización, quirófano o anestesia tiene grandes ventajas manejado por manos expertas.

Las plataformas genómicas son unos test que permiten seleccionar los pacientes con cáncer de mama que pueden evitar el tratamiento con quimioterapia. El más temido por las pacientes. Estas plataformas han pasado de un uso minoritario a una indicación cada vez más habitual. Suponen un gran paso hacia tratamientos más personalizados y más respetuosos con la calidad de vida de las personas.

La  conferencia magistral corrió a cargo de la oncóloga Dra. Ana Lluch. Una de las científicas más relevantes del país y a quien admiro por su capacidad de transmitir la pasión por su trabajo. El tema de la conferencia eran los tumores HER2+. Un tipo de tumores que gracias a las terapias biológicas actuales ha pasado de ser uno de los más temidos a ser uno de los más fáciles de curar. )

El tratamiento de la axila ocupó varias ponencias. Del vaciamiento ganglionar a todas las pacientes a pautas cada vez más respetuosas con la axila y radioterapia como tratamiento axilar.

La reconstrucción mamaria tuvo su espacio donde pudimos ver los pros y contras de las diferentes técnicas y como los cirujanos plásticos consiguen reponer las mamas con una gran precisión incluso en los peores casos.

¡Por fin una mesa dedicada a la repercusión psicológica, laboral y social del cáncer de mama!

La medida del distress emocional en los pacientes oncológicos no puede ser a demanda del paciente debe ser una valoración lineal que se ofrezca a todas las pacientes. No en vano ya se considera uno de los signos vitales a medir en los pacientes junto con la temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria… Los psicooncólogos son unos grandes profesionales hasta hace poco desconocidos que resultan de vital importancia en el equipo de oncología. Ninguna mujer debería recibir un diagnóstico de cáncer de mama sin contar con el apoyo de un psicooncólgo.

Pudimos escuchar un estudio llevado a cabo sobre los pacientes que evitan la alopecia mediante el uso de un casco de frío. Perder el cabello genera un gran malestar en las pacientes y este nuevo casco puede ser una buena solución.

Para finalizar el congreso se habló del cáncer de mama en estadios avanzados. Una situación que ha día de hoy puede llegar a cronificar la enfermedad. Los tratamientos actuales permiten alargar la vida de las personas afectadas a niveles impensables sólo hace unos 10 años.

Han sido unas jornadas llenas de ciencia que nos devuelven al trabajo con más ganas de darlo todo por nuestros pacientes.

Os dejo un vídeo de la Dra. Lluch! De la que #SoyMuyFan 🙂

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>