El cuerpo humano se caracteriza por una cierta simetría que tiene su origen en la formación embrionaria. La simetría permite la existencia de órganos y estructuras pareadas como las extremidades, los ojos o las cejas.

La fascinación por la relación de la simetría con la belleza y la armonía corporal se remonta a los tiempos más remotos de la antigua Grecia y Roma. Leonardo Da Vinci reúne esos conocimientos en su famoso Hombre de Vitruvio.

vitrubiuo

El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci

Pero la simetría de nuestro cuerpo a su vez convive con la asimetría de nuestros órganos internos como el corazón, el hígado o los pulmones. Esta asimetría es imprescindible para nuestra vida. En ocasiones podemos ver alteraciones de esta asimetría como en el caso de las personas que tienen el corazón a la derecha de su cuerpo y el hígado a la izquierda. Lo llamamos “Situs inverso” y en una radiografía de tórax lo podemos encontrar de forma muy excepcional.

Además  de esa asimetría nuestros miembros pares también disfrutan de una cierta asimetría y eso perfectamente visible en nuestro rostro. Uno de los cánones de belleza más buscado es la simetría en el rostro pero podemos encontrar asimetrías  hasta en  las mayores bellezas.

sin-titulo2

La simetría en las mamografías

En el caso de la mamografía, la imagen que se obtienen de los senos suele ser una imagen simétrica en espejo y muy característica de cada mujer. Casi como un carnet de identidad propio.

sin-titulo4

Mamografía normal y simétrica

Cualquier asimetría detectada en una mamografía es una posible alerta de que alguna cosa ajena a la normalidad está creciendo en las mamas. Nuestra tranquilidad aumenta si lo que observamos es pura simetría.

Es relativamente frecuente encontrar una asimetría entre las dos mamas. En estos casos es importante verificar que dicha asimetría no se debe al crecimiento anómalo de algún tipo de tejido y que se trata simplemente de una densidad asimétrica del propio tejido mamario.

sin-titulo5

En los últimos días dos comentarios en el blog entorno a una mamografía con este diagnóstico me han llevado a pensar que este tema puede ser de utilidad para las pacientes. Cada día son más las personas que se interesan por comprender el significado de nuestros informes y la repercusión en su salud. Espero haber podido resolver estas dudas. Cualquier otra cuestión puedes proponerla a través de este espacio.

 

 

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>