El miedo a los efectos de la radiación es algo común en las personas que no están relacionadas con ellos de forma profesional. Hace unas semanas una paciente me paraba en el pasillo de nuestro centro para hacerme una pregunta que le inquietaba.

Rayos X y la comida.Rayos X

La pregunta era en relación a la seguridad de los alimentos expuestos a la radiación del escáner de seguridad de los aeropuertos y estaciones de tren que podemos llevar en el equipaje. En concreto me comentaba el caso de las famosas ensaimadas de Mallorca. Mi respuesta fue rápida: puede comerse las ensaimadas o demás alimentos sin problema.

Los  rayos X atraviesan  los equipajes sin contaminar el contenido, lo que se llama exposición a rayos X o irradiación externa. Otra cosa es la contaminación. Para que ese objeto se contamine debería depositarse en su superficie o incorporarse a él una sustancia radioactiva. Es decir la exposición a los rayos X sería cuando un objeto se expone a la luz y la contaminación sería incorporar a ese objeto una sustancia que emitiese luz.

Escáner de cuerpo entero y radiación.

Muchas personas se preocupan también por la radiación de los escáneres de cuerpo entero que han aparecido recientemente en algunos aeropuertos. Existen dos tecnologías para estos dispositivos: los escáneres de ondamilimétrica y escáneres de retrodispersión. El escáner de onda milimétrica no utiliza rayos X, utiliza ondas de radio similares a la de los teléfonos móviles. El escáner de rerodispersión utiliza rayos x de muy baja intensidad que ni siquiera atraviesan el cuerpo y la imagen se obtiene del rebote de las ondas de rayos x sobre nuestro cuerpo. Debido a que no penetran en nuestro organismo no presentan ningún peligro para nuestra salud.
scáner cuerpo entero

Radiación cósmica y los vuelos.

Existe una radiación de fondo de la naturaleza a la que estamos expuestos constantemente y que no representa peligro para nuestra vida. Forma parte de la naturaleza. Además hay que tener en cuenta que un viaje en avión transoceánico ya supone un aumento de la exposición a la radiación natural. La altitud en el vuelo  y la cercanía a los polos (debido al campo magnético de la tierra) suponen un aumento de la radiación cósmica a la que estamos expuestos de manera que la dosis del escáner equivaldría a  escasamente unos 4 minutos de vuelo, por lo que se considera insignificante.

Ahora ya puedes empezar tus vacaciones sabiendo que la radiación es algo a lo que estamos expuestos en la naturaleza y que existen usos seguros en la vida cotidiana además del que hacemos uso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Podréis encontrar más información en este enlace.

ClICS

5.00 - 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>