tomosíntesis1En los últimos días hemos actualizado nuestro equipo de tomosíntesis incorporando un nuevo método de guía de biopsia.

La biopsia guiada por tomosíntesis supone una mejora en las biopsias de lesiones difíciles de visualizar mediante otras técnicas de imagen. Además, también de contribuir a  una importante reducción del tiempo de de realización de estas.

Una biopsia es la que nos permite siempre el diagnóstico de cáncer de mama.

El diagnóstico del cáncer de mama se alcanza siempre mediante una biopsia guiada por algun método de imagen. Siempre que la lesión sea visible por ecografía este será el método de elección, pero existen pequeñas imágenes sólo visibles y accesibles por mamografía y otras sólo visibles mediante una resonancia. Por ello, en cada caso particular, el método de imagen escogido puede ser diferente.

tomosíntesis2Biopsia guiada por mamografía

En el caso de las imágenes sólo visibles con mamografía la biopsia se consigue mediante un proceso llamado estereotaxia. Se trata de obtener las coordenadas en los tres ejes del espacio a partir de dos imágenes planas (2D) obtenidas con un cierto ángulo conocido. Un simple cálculo matemático lo permite.

Ahora este nuevo método de biopsia por tomosíntesis permite conocer las coordenadas con mayor rapidez y exactitud a partir de una serie de imágenes de tomosíntesis (3D).

Esta novedad es de gran relevancia de cara al paciente dado que la biopsia puede quedar reducida a la mitad de tiempo. Un tiempo en que la paciente permanece con el pecho comprimido por la pala del mamógrafo, siendo esto la mayor molestia para ella. Seguro que las pacientes lo agradecen.

Nuevas imágenes, nuevos retos.

Por otro lado, la Tomosíntesis nos ha permitido detectar nuevas imágenes de sospecha que no se reconocerían mediante ecografía o una mamografía 2D.

Estas imágenes detectadas con Tomosíntesis pueden ser candidatas a una posible biopsia por resonancia magnética mucho más compleja o, simplemente, se realiza un seguimiento específico de la paciente para ver si la lesión se confirma dejándola crecer en control a unos meses.

Una vez más la tecnología nos permite mejorar nuestra precisión al igual que mejorar en la comodidad de los pacientes.

Estoy encantada con mi nuevo reto tecnológico!!

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>