Mucha gente piensa que los médicos vamos de congreso para hacer turismo y la realidad es que muchas veces escasamente puedes visitar la ciudad donde estas si quieres aprovechar bien el congreso.

La pasada semana se celebraba a en Bilbao el 33°Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y como en es habitual no podía dejar de asistir. Os contaré un poco de lo ocurrido allí para que se pueda entender lo que se hace en un congreso.

En los congresos son muchas las actividades que se organizan en horarios que se alargan por encima de cualquier jornada laboral y casi siempre en fin de semana. La formación continua que precisamos los facultativos exige dedicación fuera del horario laboral sacrificando nuestro tiempo libre y el de nuestras familias.

Emoción en la inauguración

El congreso se inauguró con una charla que repasaba la historia de la radiología en España en su centenario de la Sociedad Española de Radiología (SERAM). En el repaso nombraron a mi abuelo el Dr. Fernando Manchón Azcona en calidad de Presidente de la SERAM en el periodo 1963-65 y mostraron su foto. ¡Podéis imaginar la sorpresa y emoción vivida!
Radio1

Renovar conocimiento

En esta ocasión el congreso me ha permitido renovar mis conocimientos en el diagnóstico de patología mamaria lo que significa una mejora segura  en mi actividad clínica asistencial. Una de las ponencias que más me gustó es una dedicada a los errores de diagnóstico en la mamografía. Sí señor los médicos nos equivocamos y en la mamografía no es difícil el error. Otro día hablaré de este tema. Me llevo su consejo de hacer una lectura cuidadosa. Gran palabra.

Se trataron temas muy interesantes entorno a la patología de mama como lesiones premalignas, Tomosíntesis, carcinoma in situ, la axila, las biopsias…. Simultáneamente hubo charlas de todo el resto de subespecialidades: abdomen, tórax, neuro,….además de gestión, calidad, seguridad del paciente…

Grandes temas de la radiología que más de 2.000 radiólogos discutían y se llevaban a casa para mejorar. Igualmente los técnicos en radiología celebraban un encuentro  con gran participación y grandes ponencias.

Radiología en Twitter

Este congreso ha sido para mí el de las redes sociales. La primera mañana del congreso Twitter nos permitía encontrarnos y en poco tiempo muchos amigos virtuales pasamos a vernos las caras. En el congreso se encontraba Miguel Ángel De La Cámara gran influencer de las redes sociales y técnico de radiodiagnóstico. Se organizó un desayuno Tuitero donde más amigos virtuales sedesvirtualizaron. Nos hicimos una gran foto con el hashtag del congreso, #CNSERAM16, animando así a la participación en el las redes. El punto cero de la radiología en la red había comenzado.

radio2

Y para postre, he podido encontrarme con Virginia Ruiz. Virginia es radioncóloga en León y escribe el blog “Un rayo de esperanza” con especial dedicación al cáncer de mama desde el aspecto más humanista de la enfermedad. ¡Os lo recomiendo! La Dra. Ruiz es una de las blogueras más exitosas de la medicina a quien sigo hace años con verdadera admiración.  Además de eso es también una gran tuitera que ahora he podido conocer en persona. ¡Vamos como si me hubieran presentado a Los Rolling Stones!radio3

 

Sesión de casos espectáculo imprescindible

En un congreso de radiología no puede faltar una sesión de lectura de casos. Es una sesión de máxima audiencia donde se expone un caso cerrado que se ha adjudicado a un radiólogo proporcionándole escasos datos clínicos y unas cuantas imágenes debiendo adivinar el diagnóstico. Son casos difíciles aunque el reto suele conseguirse siendo muy espectacular la puesta en escena de la deducción diagnostica y como se descartan los diferentes diagnósticos diferenciales. Felicidades a los participantes de esta edición.

radio4

Una característica propia de los congresos de radiología es que siempre tenemos una exposición técnica de la industria. Se presentan novedades y equipos de todas las modalidades del diagnóstico por imagen. Hay que dedicarle un tiempo a recorrer los stands y así conocer las novedades. ¡Ya sabéis que me encantan todos los nuevos cachivaches! 😉

Otras de las ventajas de acudir a un congreso es poder conocer y encontrarte con otros especialistas de tu ciudad y de otras ciudades con los que puedes cambiar impresiones, aprender e incluso establecer relaciones de amistad. Ver a tus compañeros de profesión y poder comentar tus dudas con los grandes de la radiología es un placer.

Han sido cuatro días intensos sin desperdicio. Para descansar habrá que esperar al próximo fin de semana!

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>