Una de las indicaciones cada vez más utilizadas de la resonancia magnética es el control del efecto a la quimioterapia neoadyuvante, es decir la quimioterapia que se realiza previa a la cirugía para disminuir el tamaño del tumor y poder utilizar cirugías menos extensas y complejas. Esta práctica está cada vez más extendida.

El papel de la resonancia magnética

La resonancia es la técnica que permite determinar de forma más exacta tamaño real de los tumores y por eso se utiliza para estudiar el tumor cuando se diagnostica.

La quimioterapia neoadyuvante se suele prescribir en tumores de más de tres centímetros o incluso más pequeños con ganglios axilares afectados. La manera de controlar la respuesta de la quimioterapia vuelve a ser mediante resonancia magnética.

Se trata de un estudio normal con contraste endovenoso igual al que se realiza en el momento del diagnóstico.

El resultado esperado.

En el informe de este estudio, medimos distintos parámetros como el tamaño del tumor residual, los cambios morfológicos, los cambios en la forma de captar contraste o cambios a nivel molecular.

En función de estos parámetros, diremos que la respuesta del tumor al tratamiento con quimioterapia ha sido completa si desaparece totalmente el tumor. Esto es la mejor noticia que podemos dar a nuestras pacientes y una situación que nos encanta. ¡Informe rápido y fácil y noticia feliz! Que más se puede pedir.

quimio2

Muchas otras veces el tumor reduce el tamaño, lo que significa una respuesta parcial a la quimioterapia.

En escasas ocasiones el tumor no decrece con el tratamiento e incluso llega a aumentar de tamaño. Lo hemos visto hace pocos días en una paciente joven. Son pocos los casos pero los vivimos con angustia tanto los pacientes como los ginecólogos y oncólogos que siguen el tratamiento de la paciente. Son momentos duros. Hay que trasmitir la mala noticia.

La realidad en la cirugía

Una vez terminado el tratamiento, se efectuará la extirpación del tumor y veremos la situación real de las células tumorales. No existe todavía una correlación precisa de lo que estamos viendo en la resonancia y lo que encuentra el patólogo al analizar la pieza de la cirugía. Para que el valor sea lo más cercano a la realidad la calidad de la exploración es importante así como la experiencia del radiólogo que las informa. Esperamos mejorar nuestra técnica y poder llegar a evitar cirugías innecesarias en los casos en los que el tumor ha desaparecido completamente tras el tratamiento.

Si estás leyendo este post para saber más sobre tu tratamiento te deseo una pronta recuperación!

Recuerda que será un placer para mí contestar cualquier comentario o pregunta que necesites.

¡Saludos primaverales!

quimio3

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>