Hoy de nuevo vamos a tratar el concepto de mamas densas o fibroquísticas. Son muchas las personas que envían preguntas a través del blog sobre este tema. A la mayoría de ellas les genera un cierto miedo o ansiedad que en el informe radiológico se las etiquete de mamas densas o fibroquísticas.

En principio NO hemos de tener miedo

No hemos de tener miedo a una condición que es parte de nuestra variabilidad natural. Como ya he explicado en otras de las entradas de este blog, tener las mamas más o menos densas es como tener el pelo rizado o liso o ser rubia o pelirroja, cada persona es diferente. Más del 60% de las mujeres tiene unas mamas densas, es decir que su tejido fibroglandular es mayor al 50% de la mama.

Dentro de la etiqueta de mamas densas hay una gran variedad de situaciones como ya he explicado en mi anterior entrada sobre este tema. Es decir hay distinto grados de mamas densas.

Mamas densas en mamografía

El tejido de la mama tiene una cierta proporción de grasa en su interior que varía de una persona a otra. La mamografía utiliza rayos X para obtener una imagen de todo el volumen del pecho. Cuanto más grasa hay en la mama más transparente es a los rayos X, por tanto las mamas con poca grasa (muy fibrosas) son menos transparentes en la mamografía.

En una mamografía de mamas más densas (menos transparente) es más difícil detectar el cáncer de mama o cualquier otro nódulo benigno por lo que la eficacia de la mamografía disminuye. Esto no quiere decir que no podamos detectar cáncer en unas mamas densas, por lo que sigue siendo una buena opción para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Mamas densas y ecografía

Cada vez más se recomienda completar el estudio de la mamografía con una ecografía cuando detectamos unas mamas densas. Esto significa que en una mamografía sin ningún signo de cáncer proponemos una ecografía para intentar compensar esa menor eficacia de la mamografía. Es decir para descartar que en es tejido tan denso nos quede oculto algún cáncer.

Mamas densas y mamografía 3D o tomosíntesis

La mamografía 3D o tomosíntesis consiste en obtener finos planos de todo el volumen mamario para intentar evitar ese solapamiento del tejido que puede llevar a no detectar un tumor en una mama. En el caso de las mamas densas es de gran ayuda para intentar no someter a tanta gente a una ecografía innecesariamente. Es por eso que la detección de cáncer invasivo en tomosíntesis aumenta un 30% con respecto a la mamografía 2D.

Pero si estamos delante de una mama muy, muy densa (el patrón D de la ACR®)  que ocurre en menos del 10% de las mujeres, la mamografía 3D  también tendrá dificultades para descartar el cáncer de mama.

Mamas densas y riesgo de tener cáncer de mama

Este es un tema controvertido donde no existe un consenso. En todo caso una mujer con mamas densas no es una mujer con alto riesgo, ni debe tomar medidas especiales para su control.

La medicina preventiva debe ser cuidadosa y no inducir a un daño añadido a los pacientes. Provocar ansiedad en el 60% de las mujeres no parece razonable.

En resumen diremos que tener mamas densas o no tenerlas forma parte de nuestra genética propia, incluso familiar y que por tanto así lo hemos de valorar. Las mamas densas implican unas ciertas dificultades para el diagnóstico con mamografía por lo que para el médico es un pecho más complejo para su estudio. Por eso según el radiólogo que informe la mamografía puede solicitar completar el estudio con la mamografía 3D o con una ecografía a pesar de no haberse detectado ningún signo de alerta. No existe un consenso de mayor riesgo de padecer cáncer de mama que justifique preocupar a las mujeres que tienen mamas densas. Que son el 60% de las mujeres.

Os invito a seguir proponiendo otros temas que os inquieten.

0.00 - 0 Votos
  1. Buenos días. Soy una mujer de 45 años, hace 2 me hicieron una mamografia y una ecografía porque detecte´que por ambas mamas me salía un liquido tirando a verde e incluso azulado. Mi medico en ese momento me dijo ,sin muchas explicaciones, que estaba bien. Hace un mes me hicieron otra mamografía por edad y ahora me han llamado del hospital para completar el estudio con una eco. Decir que sigo teniendo el mismo problema. Mi pregunta es normal que después de hacerme una eco hace dos años se repita?

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Buenas noches Eva,
      La ecografía es un abrazo técnica complementaria a la mamografía que se debe practicar siempre que la mamografía o los síntomas del paciente lo requieran.
      Cualquier prueba de hace dos años queda obsoleta y puede repetirse si se desea valorar el estado actual de tus senos.
      Puedes leer más en el post que hablo de la ecografía y de la secreción por el pezón.
      Saludos y mucha salud!
      Pilar

  2. Buenas noches por favor le agradeceria me informe si en una mujer de 44años que dejo de dar de lactar hace 6meses es normal tener mamas densas en la mamografia. A los cuantos meses de dejar de dar de lactar se recomienda la mamografia. Mil gracias por su respuesta

    • pilarmanchon

      Gracias Gladys por tu comentario, seis meses es suficiente para la mamografía. Tener mamas densas es normal a tu edad.
      Cualquier duda acude a tu médico a que valore tu caso.
      Saludos,
      Pilar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>