El cáncer de colon es el cáncer más frecuente con una incidencia creciente en España debido en parte a los cambios en nuestros hábitos de vida alimentarios, concretamente el abandono de la dieta mediterránea y el aumento del consumo de carnes rojas elaboradas.

Hoy, 31 de marzo, es el Día internacional de la lucha contra el cáncer de colon  y por eso vamos a dedicarle una entrada en este blog.

Existen programas de detección precoz basados en la búsqueda de sangre oculta en las heces en población asintomática a partir de los 50 años. Estos programas permiten detectar de forma precoz la enfermedad y aumentar así el porcentaje de curación al 90%,La colonoscopia virtual o la colonografía por CT es una herramienta eficaz en la búsqueda de estos tumores.

¿En qué consiste esta prueba?

Es una prueba sencilla en la que mediante un TC o escáner se obtienen imágenes de todo el abdomen y posteriormente se reconstruyen con un programa informático que permite navegar por el interior del colón con gran precisión. La exploración en sí dura escasos minutos.

Imagen de TC colonografía. Reconstrucción 3D de un colon con divertículos.

Imagen de TC colonografía. Reconstrucción 3D de un colon con divertículos.

Colonoscopia virtual: Imagen comparativa con colonoscopia óptica.

Colonoscopia virtual: Imagen comparativa con colonoscopia óptica.

¿Qué preparación tiene?

Al igual que la colonoscopia óptica, debe seguirse una dieta libre de residuos y un tratamiento de limpieza los días antes de practicar el estudio. Es importante una buena preparación para evitar que queden heces en el intestino grueso que oculten o hagan confundirlo con un posible pólipo.

Antes de iniciar el estudio se coloca una sonda en el ano y se insufla una cantidad de aire que permita desplegar bien las paredes del intestino y tener un buen contraste con la pared intestinal.

¿Qué ventajas tiene?

El estudio es menos molesto e invasivo que una colonoscopia óptica al no tener que introducir el fibroscopio por el interior del intestino.

Permite visualizar repliegues del intestino en diferentes ángulos de visión dado que es una imagen virtual sin tener ángulos muertos.

Permite revisar porciones del colón no visibles. En ocasiones cuando existe un tumor se estrecha el paso y no permite acceder al fibroscopio a las otras porciones del intestino. Esta es una de las indicaciones más importantes de esta prueba. Un buen diagnóstico es esencial para un buen resultado en el tratamiento.

Además de las imágenes del interior del colon, tenemos las imágenes del resto del abdomen por lo que otras lesiones asociadas pueden verse en un solo estudio. Podemos ver si el tumor está afectando fuera del propio intestino o si hay ganglios o metástasis asociadas.

¿Qué limitaciones tiene?

La principal limitación es que no permite obtener una muestra de los tejidos para su análisis. Por tanto si el estudio no detecta ningún pólipo no será preciso realizar ningún estudio más pero, si por el contrario encontramos un pólipo, deberá realizarse una colonoscopia convencional para llegar directamente hasta el pólipo para extirparlo y analizarlo. Es decir tendremos tratamiento y diagnóstico realizado.

Por tanto, en personas con antecedentes de extirpación previa de pólipos, se prefiere ir directamente a la colonoscopia convencional dada la posibilidad más elevada de ser necesaria la  extirpación de un nuevo pólipo.

Te invito a mejorar tu dieta y seguir la recomendación de tu médico para la prevención del cáncer de colon.

StopCáncercolon.4

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>