Esta semana intentaré responder algunas dudas que se plantearon en un comentario aquí en el blog acerca de lo que implica tener un papiloma mamario.

¿Qué es un papiloma?

Un papiloma es una lesión benigna que crece en la pared  de un conducto mamario o de un pequeño quiste.

Existen diferentes tipos:

  • Papiloma central: Generalmente solitarios. Podemos encontrarlo en los conductos centrales (detrás del pezón) y normalmente mide menos de 1 cm, por lo que puede ser palpable en algunos caso y en otros no. Aparece en mujeres de 30-50 años que suelen presentar síntomas de secreción por el pezón, esta puede o no ser sanguinolenta. No suponen un aumento de riesgo de padecer cáncer de mama si no se acompañan de células atípicas.
  • Papilomas periféricos: Suelen ser múltiples. Y afectar a mujeres jóvenes. No suelen ser palpables. Pocas veces se acompañan de secreción. Supone un ligero aumento del riesgo de padecer cáncer de mama aunque no significa que se vaya a desarrollar uno. Se recomienda controlarlos.

¿Cómo se diagnostican?

-En ecografía: Podemos ver la pequeña lesión dentro de un conducto o de un quiste.

-En mamografía: mediante la técnica de galactografía. Esta, consiste en inyectar contraste iodado cuando existe secreción por un solo orificio del pezón. No es una técnica dolorosa aunque si molesta.

  Imagen de una galactografía: Se han rellenado los conductos mamarios dilatados con contraste. Este nos permite ver la sombra del papiloma dentro del conducto relleno de contraste.

Imagen de una galactografía: Se han rellenado los conductos mamarios dilatados con contraste. Este nos permite ver la sombra del papiloma dentro del conducto relleno de contraste.

¿Qué tratamiento debe hacerse?

Generalmente requieren cirugía para su extirpación. Recientemente se ha comenzado a extirpar mediante técnicas de biopsia asistida por vacío guiado por ecografía,  en los casos que se ha descartado malignidad con una biopsia previa. Es una buena solución para evitar cicatrices.

Espero haber resuelto las dudas de la persona interesada. Será un placer escribir sobre cualquier tema que os interese.  ¡Espero vuestras sugerencias!

5.00 - 2 Votos
  1. En el 2017 me extirparon un papiloma intraductal pero meses después empezaron otra vez a aparecer manchas de sangre, esporádicas y sin ningún patrón definido en el tiempo, unos días si, otros no…semanas sin aparecer, y semanas apareciendo…me han vuelto a hacer una resonancia y no ven nada. ¿que me puede estar pasando?

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Apreciada Maria,
      No es este un espacio para consultar casos personales.
      La resonancia magnética es una buena herramienta de detección de lesiones papilares.
      Puedo preparar una información más amplia sobre el tema y escribir un post sobre la galactorrea.
      Salud y saludos!
      Pilar

    • pilarmanchon

      Apreciada Silvia,
      Si el papiloma es benigno no precisa de más tratamiento que la extirpación quirúrgica o mediante BAV en ocasiones.
      Saludos,
      Pilar

  2. Hola doctora desde octubre pasado del pezón izdo salía likido transparente y lo analizaron y no era nada malo, la ecografía y mamografía d octubre bien pero desde hace un mes sale sangre, lo han vuelto a analizar y es un papiloma benigno y que haby q kitarlo kirúrgicamente para q no de problemas más adelante.. me han hecho una ecografía y m han pedido ahora una galactografia..Estoy preocupada por si duele esta prueba y si es realmente necesaria esta prueba y también si es necesario extirpar kirúrgicamente. Gracias.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Muchas gracias Carmen por leer este blog y por tu comentario.
      Efectivamente en caso de papiloma la actitud suele ser la extirpación completa de la lesión.
      La galactografia ayuda a intentar acotar el tamaño del papiloma, una resonancia magnética en manos expertas también puede ser de utilidad.
      En cuanto la galactografía es una prueba molesta pero no dolorosa. Se trata de canalizar el poro por donde sangra e inyectar contraste y hacer una mamografía.
      Espero haberte ayudado con esta información.
      Un saludo,
      Pilar

  3. Lluly Esther Barrios H says:

    Dra desde hace años tengo una secrecion dicen k es el calostro ,pero ultimamente en el seno izquierdo me sale de color oscuro como si fuera ensangrentado no huele a nada pero si manca, me han hecho ecografias , mamografia y no m sale nada un examen que se llama galactografia me lo mandaron pero no me lo ha n hecho porque la e p s no tiene contratos y estoy preocupada porque me dan pulsadas muy fuertes y paso con mucho dolor en la espalda , cabeza y un fogate .
    Le agradezco me de respuesta lo mas pronto por este medio le agradezco,
    gracias atte luly.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Lily si existe una secreción por un sólo orificio la prueba de elección es realmente la galactografía y un análisis de la secreción. Una resonancia magnética también es una buena opción para descartar patología del interior de los conductos.
      Gracias por leerme y por tu comentario.
      Saludos,
      Pilar

  4. Hola doc.! Mi consulta es porque hace un año tengo algo alargado de mas o menos dos cm en mi mama izquierda. En ecografía y mamografia no sale nada y los técnicos dicen que es tejido denso. A su vez en la misma mama tengo secresion de leche hace dos años. Al principio tenia la prolactina en 45 y luego se normalizo. Tb me hicieron en esa oportunidad una resonancia con contraste para descartar prolactinoma y ecografía de tirohides y salieron normales. Hice 5 tratamientos con cabergolina y sigo produciendo leche. Que me puede decir?

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias por tu comentario Guada,
      Deberías consultar a tu ginecólogo para valorar otras causas. Hasta un 50% tienen un origen desconocido.Paciencia.
      La buena noticia es que esta condición es benigna.
      Saludos,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>