Feliz día a todas.

El 8 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1975, la Asamblea General de la ONU declaró este día como el Día Internacional de la Mujer. Han pasado más de cien años desde aquella primera celebración y lamentablemente persiste la necesidad de tener un día que visibilice a la mujer…

Mujeres y radiología

El pasado 12 de noviembre tuve el placer de asistir en Madrid al primer Encuentro Nacional de Radiólogas. Una jornada que seguro que las más de cien participantes no olvidarán.

Que las mujeres representen a más del 60% de la profesión en la radiología era el punto de partida de la organización, liderada por Dra. Mª Pilar Moreno, radióloga y subdirectora médico de los Servicios Centrales del Hospital Universitario de La Paz.  Para la impulsora, la desigualdad en los puestos directivos y altos cargos en sanidad merecía un análisis y un propósito de mejora activo.

Al llegar todas traíamos nuestras dudas de lo que nos esperaba en estas jornadas. Pronto  nos daríamos cuenta de lo importante de la jornada.

Las ponentes, perfectamente escogidas, representaban a mujeres gestoras de centros hospitalarios, gestoras de servicios de radiología, representantes de las filiales de las secciones de las subespecialidades de la Sociedad Española de Radiología, profesoras universitarias e investigadoras, radiólogas de un gran servicio de hospital de tercer nivel o de un hospital más modesto. Todas con interesantes contenidos a aportar a la jornada.

Cada una contaba su experiencia desde una perspectiva de mujer.

Llamaba la atención que, entre las más veteranas, conseguir estudiar medicina había resultado un acto de rebeldía frente a los padres. Me recordaba la historia de mi propia madre que, a pesar de su vocación clara, no llegó a ser médico por esta misma causa. Siempre pensé que la historia de mi madre era una anécdota, pero allí aprendí que no. Hace muchos años ser mujer y estudiar medicina era una casi una heroicidad. ¿A que pensabas que eso era algo muy antiguo?

El esfuerzo realizado para compaginar una vida como profesional de la medicina y la maternidad era temas comunes entre las ponentes. Preparar trabajos y publicaciones científicas en casa mientras se ocupa uno de sus hijos es muy diferente si uno es madre o padre todavía hoy en día. Unos días después de este encuentro, recordaba como desde el colegio de mis hijos se me había llegado a cuestionar las horas que le dedicaba a mi trabajo cuando uno de mis hijos empezó a tener problemas escolares. El horario de trabajo de su padre poco importaba. No me había dado cuenta hasta ahora de lo discriminatorio que fue el comentario del colegio.

Se hablaron de muchos temas y el trabajo fue importante. Realmente un gran repaso a la actualidad y futuro de la profesión con una visión desde el punto de vista femenino que merecía esta jornada especial.

Como colofón al encuentro participaba la periodista y escritora Sonsoles Onega que se manifestaba reconfortada de que la mujer sea mayoría en la profesión de radiología. Una profesión de la que dependen el 80% de las decisiones médicas que se toman cada día.

En fin, una gran jornada gracias al impulso de dos empresas FujiFilm Medical Systems e Iberoinvesa Pharma lideradas por Gustavo Caspueñas y Máximo Mateo respectivamente, que han sabido innovar apoyando este encuentro de profesionales.

No me cabe más que felicitar a todos los organizadores por este productivo evento que seguro que tendrá continuidad.

Todavía son muchos los temas diarios donde la mujer merece un reconocimiento equitativo a su esfuerzo que hacen que tenga sentido seguir celebrando este día. ¡Mujer este es tu día!

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>