De nuevo es 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Una jornada para recordar el sufrimiento de los que padecen esta enfermedad, así como el esfuerzo de muchos por salvar esas vidas luchando contra el cáncer.

Sigo desde mi rincón aportando mi pequeño grano de arena e intentando mejorar en el diagnóstico y en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Este año la campaña lleva el lema We can, you can! Es una realidad que todos podemos hacer algo para unir esfuerzos e integrar conocimientos para cambiar el curso de la vida de millones de personas que sufren esta enfermedad en todo el planeta.

Con la esperanza de vida que actualmente tenemos, uno de cada tres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Es hora de hacer algo.

La prevención es algo importante, tenemos herramientas eficaces que pueden ayudar a un diagnóstico precoz como la mamografía para el cáncer de mama, programas para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, colón e incluso en el pulmón. Utilizando estos recursos que tenemos el privilegio de tener, podemos salvar una vida.

Asimismo, es importante evitar factores de riesgo. Un cambio de vida puede ser determinante en la prevención. Tener hábitos de vida saludable con cambios en nuestro estilo de vida va a ser importantes en el futuro para mantener nuestra salud.

1- Eliminar el tabaco y un consumo moderado de alcohol eliminaría un porcentaje importante del cáncer que vemos hoy en día. El 90 % de los cánceres de pulmón y 30% de todos los cánceres se relaciona con el tabaco. ¡Déjalo ya!

2- Evitar el sedentarismo con ejercicio físico regular. Volver a caminar a diario puede ser una opción saludable que hemos olvidado por culpa de lo fácil que nos transportamos. El coche, el autobús o la moto nos roban a diario ese beneficio que proporciona el caminar. ¡Olvídate de ellos y verás en lo pequeña que se convierte tu ciudad!

3- Una dieta saludable rica en frutas y verduras puede ser un factor protector para el cáncer. El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y una buena dieta puede ser un gran protector. ¡Pon frutas y verduras en tu vida y tu vida cambiará!

Ayer de nuevo una de mis pacientes me preguntaba sobre la relación entre el cáncer y las situaciones previas vividas de elevado estrés emocional. Hace unos meses la enfermedad de su hijo había producido un impacto emocional importante. Son muchos años escuchando a los pacientes y aunque mi respuesta siempre ha sido “todavía no se ha demostrado nada pero que para demostrarlo hay que plantearlo primero”.

Por otro lado recientemente son varios los profesionales de la salud que he conocido que empiezan a tener evidencia de la relación que pueden tener nuestras emociones en la biología de nuestro cuerpo. Un nuevo campo apasionante que nos puede ayudar a encontrar por qué se activan ciertos interruptores que permiten el origen del cáncer.

La buena noticia podría ser que si las emociones negativas computan para contribuir a perder la salud ¿las buenas pueden tener un efecto en conservarla o recuperarla? ¿Podremos controlar nuestra salud a través del control de nuestras emociones? ¡Por si acaso me apunto a cuidar mis emociones! La meditación o mindfullness pueden contrarrestar el estilo de vida estresante actual. ¿Te apuntas?

En el campo del diagnóstico por imagen ya podemos reconocer mediante la resonancia magnética funcional (fMRI) como se activan en nuestro cerebro distintas áreas en función del tipo de emoción y cómo podemos hacer un mapa de estas áreas. ¿Podremos medir como nos está afectando nuestro estado emocional en imágenes? Un gran reto para explorar.

Os dejo esta noticia del Carnegie Mellon University en la que se identifican emociones basándose en la actividad cerebral. 

cerebro

 

Nos esperan apasionantes conocimientos que seguro que pueden sumar.

Os dejo un vídeo de la Dra.Lluch una de mis oncólogos favoritos y una envidiable científica que nos trae buenos consejos y buenas noticias.

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>