Qué significa tener las mamas densas o fibroquísticas es el post con más visitas y que recibe más comentarios  de este blog y por eso he pensado que este tema merece seguro una nueva entrada. El concepto mamas densas habla del tejido de la mama: no significa que exista ninguna patología. El término mamas densas o fibroquísticas es un término que no indica patología alguna, eso es lo que primero quiero transmitir.

Son muchas las preguntas que he ido recibiendo referentes a informes de mamografías que hablan de tener un tejido fibroglandular denso y heterogéneo, una densidad mamaria elevada o de una mastopatía fibroquística…Todos estos términos no son más que la descripción de la cantidad de tejido mamario respecto a la grasa mamaria. No indican ninguna alteración patológica y, por tanto, no debemos preocuparnos por ello.

Cada mujer tiene unas características propias

Como ya he descrito en varias entradas del blog, el tejido mamario presenta densidades distintas en cada mujer, como distinto es el color de nuestros ojos o nuestro cabello.

Cuanto más denso es el tejido menos transparente para los rayos X resulta y puede dificultar la diferenciación de un tumor con respecto al tejido mamario normal.

No obstante la mamografía sigue siendo una herramienta importante en la detección de pequeños signos como las microcalcificaciones que nos lleven a encontrar precozmente un cáncer de mama. Tener mamas densas no invalida la mamografía como exploración de cribado o de diagnóstico precoz.

En estas imágenes podemos ver las diferentes opciones de densidad mamaria: a más densidad, más blanquecinas son las imágenes, (son parecidas a las nubes).. Esta densidad también puede detectarse durante la palpación de los senos.

Informar sobre el grado de densidad mamaria es habitual en los informes de la mamografía sin que ello nos deba alarmar.

222222

Una cierta dificultad en el diagnóstico

La principal diferencia en el diagnóstico mamario consiste en una cierta dificultad en la mamografía en el caso de las mamas más densas. Es en estos casos, una ecografía complementaria puede ayudar a mejorar la detección precoz del cáncer de mama. Cada caso es diferente y el especialista en imagen decidirá cuando la mamografía no es suficiente y precisa una ecografía.

Tomosíntesis o mamografíaa 3D una mejora par las mamas densas.

Ahora ya disponemos de una mamografía que permite mejorar la detección en relación a la densidad mamaria evitando dudas y exploraciones complementarias innecesarias. Se trata de la Tomosíntesis o mamografía 3D.

Como ya he explicado en otras ocasiones la mamografía 3D permite obtener un conjunto de imágenes del interior de las mamas en vez de una sola imagen de todo el grosor de la mama.

La exploración no requiere más tiempo que una simple mamografía pero el resultado puede llegar a ser muy diferente. Lesiones que quedaban ocultas, emergen de repente entre la serie de imágenes.

Toda una mejora que seguro que en poco tiempo sustituirá a la mamografía que hemos conocido hasta ahora.

3333333

Deseo haber podido resolver vuestras preguntas más habituales.

Espero vuestras preguntas sin olvidar que este no es un espacio para consultas personales. Vuestro especialista y sólo él puede interpretar vuestro caso.

Os dejo con un video de Adele de su último álbum.

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>