El dolor mamario o mastalgia que interfiere en la vida normal de la mujer es una de las consultas más frecuentes en nuestro servicio. Este síntoma, es leve en la mayoría de las mujeres pero puede llegar a alterar la calidad de vida de algunas de ellas.

Además, la mastalgia aunque generalmente no se relaciona con el cáncer de mama genera un cierto temor ya que existe cierta tendencia a creer que está relacionado con un tumor maligno. Existen diferentes tipos de dolor mamario o mastalgia, principalmente los dividiremos entre el dolor cíclico y el no-cíclico.

El dolor cíclico

El dolor cíclico es  dolor mamario más frecuente. Está relacionado con los cambios hormonales que se dan a lo largo del ciclo menstrual por lo que és más frecuente en mujeres jóvenes y desaparece con la menopausia. Suele notarse en los dos senos a la vez y es más acusado en los días previos y al final del periodo.

El dolor no-cíclico

El dolor no-cíclico es menos frecuente, aparece a menudo en un solo seno y es de menor intensidad. En ocasiones puede estar relacionado con la aparición de un quiste o un fibroadenoma que pueden aumentar de tamaño y generar ese dolor. Si existe una causa, tratándola podemos llegar a controlar este dolor.

Dolor muscular

En ocasiones el dolor tiene un origen muscular. Hay que tener en cuenta que los senos se encuentran en contacto con la musculatura pectoral y de la pared torácica por lo que sus síntomas pueden confundirse.

Dolor por mastitis

En el caso de que el dolor se asocie a enrojecimiento cutáneo, tumefacción y calor estaremos delante de un proceso inflamatorio que requiere tratamiento médico. Por lo que si sufre dolor por mastitis, debe acudir al médico para que ponga en marcha el tratamiento.

Dolor causado por medicamentos.

En raras ocasiones medicamentos antifúngicos, antidepresivos o antipsicóticos pueden causar dolor mamario.

Dolor asociado a cáncer

En menos del 15% de los casos de cáncer de mama podemos encontrar dolor mamario asociado. Principalmente ocurre en un infrecuente tipo de tumor mamario que se presenta con abundantes síntomas inflamatorios, el carcinoma inflamatorio.

Otros síntomas que pueden asociarse a cáncer como secreción por el pezón, la asociación a un bulto o cambios en la piel son motivo para consulta con un especialista en senología.

¿Tiene tratamiento el dolor mamario?

Generalmente el mejor tratamiento consiste en confirmar que no hay ninguna causa patológica asociada por lo que el 75-80% de las pacientes no requerirán ningún tratamiento posterior.

En el resto de los casos, el tratamiento puede ser desde simples medidas como el uso del sujetador adecuado, aplicación de frío o calor, masajes suaves, técnicas de relajación, la restricción de la cafeína o precisar un tratamiento farmacológico.

¿Sabías que el 75% de las mujeres desconocemos nuestra talla adecuada de sujetador? Interesante este dato.

En resumen debemos quedarnos con la idea de que el dolor mamario es un síntoma muy frecuente y que escasamente se asocia al cáncer de mama.

Os dejo un vídeo para saber cual es nuestra talla de sujetador.

1.00 - 1 votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>