La mamografía es la única exploración que se utiliza para la detección precoz del cáncer de mama en un paciente asintomático, pero debemos saber qué es lo que podemos esperar cuando nos sometemos a esta exploración.

Es una técnica que usa rayos X a dosis bajas.

La  mamografía es una exploración que se realiza mediante rayos X por lo que a pesar de utilizar dosis muy bajas de radiación debemos ser conscientes de que su uso debe estar controlado. No obstante los beneficios de un diagnóstico precoz son preferibles  a los riesgos derivados del uso de esta radiación ionizante.

Precisa una compresión del pecho, si te relajas puede molestar menos.

La técnica utilizada consiste en hacer una radiografía con una compresión del pecho suficiente para disminuir al máximo la radiación necesaria y aumentar la resolución de la imagen.

La compresión del pecho es inevitable incluso en los nuevos equipos con Tomosíntesis (3D). Por ello, la exploración puede resultar molesta en algunas mujeres. A pesar de ello, la habilidad del técnico, que la paciente esté relajada y el diseño del equipo pueden ayudar a que sea más confortable.

Todo lo que detecta no es cáncer. Precisa de un trabajo multidisciplinar.

En función de las imágenes obtenidas puede precisarse una ecografía complementaria o alguna técnica de biopsia. En la mayoría de los casos se tratarán de procesos benignos o simplemente de confirmar mediante una ecografía que no exista ninguna lesión oculta en las mamas de mayor densidad (aquellas en que los rayos X no permitan una buena diferenciación del tejido). En escasas ocasiones se puede acabar precisando de una resonancia magnética para aclarar el diagnóstico.

Somos conscientes de la ansiedad que generan estas exploraciones complementarias posteriores, por lo que intentar que en una sola visita se resuelvan todas las dudas es muy importante. Un equipo de expertos capaces de manejar todas las técnicas, mejora el proceso de diagnóstico evitando dudas innecesarias y mejorando su precisión.

No detecta todos los cánceres.

En cuanto a los resultados del diagnóstico precoz deberemos saber que la mamografía por si sola detecta un 85% del cáncer de mama asintomático y que si añadimos la ecografía en los casos de mamas más densas podemos llegar a valores cercanos al 95 %.  Es decir, que existe un pequeño porcentaje de tumores que no son visibles a la mamografía y otros que ni siquiera son visibles mediante ecografía y mamografía juntas. Estos tumores quedaran ocultos hasta hacerse sintomáticos (bulto, secreción por pezón, etc.).

Puede detectar lesiones precoces que ahora precisan tratamiento y que en el futuro podremos evitar tratar.

Por otro lado, sabemos que actualmente detectamos tumores poco agresivos que no supondrían un problema para la paciente al no ser clínicamente significativos. Seguramente en este grupo encontraríamos una entidad que cada día vemos más gracias al uso de la mamografía: el carcinoma in situ. Supone el estadio 0 del cáncer de mama y puede ser el precursor de un cáncer invasivo.

En el futuro, el avance del conocimiento sobre el cáncer de mama nos debería permitir diferenciar qué tumores invasivos o pre-invasivos (in-situ) no requieren un tratamiento agresivo, evitando lo que llamamos un “sobretratamiento”. Para ello, deberemos seguir ampliando nuestros conocimientos.

Nuevas técnicas como Tomosíntesis pueden mejorar el proceso de diagnóstico.

La mamografía 3D o tomosíntesis aporta mejoras importantes en todas estas cuestiones. Reduce exploraciones innecesarias por imágenes dudosas disminuyendo la ansiedad que generan las pruebas complementarias además de detectar lesiones que en la mamografía 2D quedarían ocultas.

Es importante conocer todo lo que podemos esperar cuando accedemos a preventivamente realizarnos una mamografía.

Os dejo un video con información acerca de las ventajas del uso de Tomosítesis.

 

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>