2n congreso mama

La semana rosa dedicada al cáncer de mama no podía tener mejor final que este congreso multidisciplinar que se celebró por segunda vez en Madrid del 22 al 24 de octubre de este año.

Después de una gran semana en la que Grup Manchón junto con Ànima HC realizamos diferentes actividades de divulgación en talleres y charlas donde el paciente ha participado con interés,  nuestro equipo se desplazó hasta Madrid para este gran encuentro de profesionales dedicados a la mama.

 

El Segundo Congreso multidisciplinar de la Mama

Desde hace dos años y de forma bianual se celebra este congreso donde participan profesionales de la salud que tratan al paciente de cáncer de mama desde las  distintas especialidades: cirujanos, oncólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos, radio-oncólogos, patólogos y radiólogos, además de enfermeros y técnicos sanitarios.

Este enfoque multidisciplinar tan novedoso en congresos y que ya se ha impuesto en los comités de mama desde hace tiempo permite a los profesionales tener una visión muy global de la patología, y favorecer la super especialización, además de crear un espacio para formarse, transmitir información novedosa  y compartir experiencias con compañeros de tu ciudad y de otras.

¿Las novedades?

En esta edición hemos podido escuchar las diferentes visiones de cada especialista sobre temas tan importantes como:

  • El programa de detección precoz de cáncer de mama: hubo cierto debate muy interesante sobre el programa de detección precoz del cáncer de mama al que dedicaremos un post en breve por su complejidad.
  • El tratamiento con quimioterapia neoadyuvante: la quimioterapia neoadyuvante es aquella que se utiliza antes de la cirugía para reducir el tumor y que ha ido cogiendo mucha importancia en los últimos años.
  • La cirugía de reconstrucción
  • La afectación de los ganglios de la axila

También pudimos conocer qué cosas NO debemos hacer en patología mamaria desde la perspectiva de la radiología, la cirugía, la oncología radioterápica, la anatomía patológica, la oncología e incluso desde la atención primaria. Se pudo votar y se eligieron las opciones con más consenso.

En cuanto a la reunión de enfermería y técnicos sanitarios en senología (SETS), a mi equipo le llamó la atención la implantación de un sistema de calidad en mamografía a cargo de los técnicos en radiodiagnóstico o como un técnico puede ser el Data Manager del servicio, es decir, como el técnico sanitario adquiere nuevas competencias que aumentan la eficacia del equipo y refuerzan su papel. Desde aquí un aplauso a todos estos profesionales de los que depende nuestro proceso de diagnóstico cada día.

Creo que es necesario recalcar que lo importante de este congreso es la manera que compartimos el conocimiento a través de las distintas especialidades en bien de un proceso de diagnóstico y tratamiento mucho más eficaz para el paciente.

Enhorabuena a la organización por el éxito del evento.

manchón

El equipo de Grup Manchón. De izda. a dcha., la Dra. Pilar Manchón (yo); Merche García, técnico en diagnóstico por imagen; la Dra. Anna Font, y Míriam García, técnico en diagnóstico por imagen.

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>