Cómo explicábamos en el post anterior (enlace), Merche es una técnico en diagnóstico por imagen de nuestro equipo de la Unidad de Mama que, como paciente experta, ayuda a las pacientes a recibir esta noticia y solucionar sus dudas con empatía y tacto.

Con el tiempo, ella misma se dio cuenta que, para dar malas noticias y ayudar a las pacientes, no bastaba con su experiencia de paciente experto e inició una formación dedicada exclusivamente al soporte al paciente.

La programación neurolinguística, el coaching y la inteligencia emocional

Merche empezó a buscar herramientas que pudieran ayudarle a trasladar sus vivencias a las pacientes de una manera más profesional. Para ello, se inició en el mundo de la programación neurolingüística (PNL) y continuó con el coaching y la inteligencia emocional. No ha parado de aprender desde entonces y sigue formándose continuamente. Es curioso que el cáncer que le impidió completar su formación  en la juventud ahora le haya proporcionado un camino para seguir formándose. No escatima tiempo ni esfuerzo para cualquier curso, charla o encuentro que le propongan.

En el equipo ya tenemos protocolizado su papel de soporte al paciente en el momento que se le informa del diagnóstico. Por otro lado ya ha empezado a atender a pacientes como coach en colaboración con las psicooncólogas.

Además, en los últimos años, Merche se ha convertido en una reconocida docente en escuelas de formación profesional y algún instituto. En los congresos de técnicos de diagnóstico por imagen se valoran altamente sus charlas sobre empatía e inteligencia emocional en el profesional sanitario. Incluso ha impartido alguna de sus charlas a médicos residentes. Hacer reflexionar desde la vertiente del paciente a los futuros profesionales de la salud seguro que tiene un impacto en el futuro de la asistencia sanitaria.

En cuanto a mí, tenerla a mi lado en todo este tiempo desde el diagnóstico, el  tratamiento de su enfermedad y su imparable proceso de aprendizaje me ha permitido mejorar los conocimientos de una enfermedad con la que me enfrento a diario en la consulta. Juntas aprendemos a diario, de forma que mi equipo se refuerza y crece con nosotras.

Saber que siente un paciente en todo ese proceso permite mejorar la atención que les dedicamos, entendiendo que tratamos personas y no enfermedades.

Recientemente Merche ha abierto su propio blog personal.

¡Os presento a Merche García! Podéis visitar su blog aquí. 

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.