Esta es quizás la pregunta que respondemos con más frecuencia en la consulta.

La mamografía a día de hoy, es la herramienta principal cuando queremos detectar cáncer de mama  precozmente antes de que tengamos ningún síntoma. Como ya he explicado en otras entradas del blog, la mamografía es una técnica radiológica  que utiliza radiaciones en baja dosis para obtener una imagen de todo el volumen de la mama. Con la mamografía podemos detectar tumores benignos o malignos y encontrar signos precoces de lesiones malignas o premalignas en forma de pequeñas calcificaciones o alteraciones de la arquitectura del tejido de la glándula mamaria. Desde hace años la mamografía digital nos ha permitido mejorar la calidad de la imagen y aumentar la precisión de los diagnósticos. Ahora disponemos de una técnica en 3D, la tomosíntesis. Esta técnica permite aumentar la tasa de detección de tumores invasivos hasta en un 30% y  su generalización supondrá un nuevo avance en el diagnóstico precoz del cáncer de mama.mamografia

La ecografía es una técnica inocua que usa ultrasonidos para generar una imagen del tejido mamario. Es la técnica de elección cuando tenemos que hacer un diagnóstico de una alteración en la palpación o una imagen en la mamografía. Igualmente es la técnica de imagen preferida para guiar las biopsias. Permite diferenciar entre sólido y líquido por lo que con su uso podemos tranquilizar a las pacientes en el caso de que se trate de un simple quiste, una de las lesiones más frecuentes y benigna. Aunque complementa muy bien la mamografía nunca la puede sustituir como técnica de screening.ecografia

¿Y la resonancia que nos aporta?

La resonancia es una técnica de imagen que no usa radiación. Se basa en un potente campo magnético y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes muy precisas a nivel morfológico como molecular. Nos permite conocer la forma y distribución de los tumores así como parámetros de su biología. De ahí la potencia de su diagnóstico.

La resonancia a pesar de ser la más sensible y específica para el diagnóstico de las patologías mamarias se reserva para estudio de extensión del cáncer de mama, el control del tratamiento de quimioterapia, el screening en mujeres con riesgo elevado de padecer cáncer de mama, el control de las prótesis de mama, la guía de biopsia de lesiones sólo visibles en resonancia  o en ocasiones el diagnóstico dudoso. Es una técnica que requiere el uso de contraste endovenoso y un tiempo más largo de exploración que la mamografía o la ecografía. Esto hace que la resonancia sea la más incómoda para las pacientes pero su alta eficacia hace que sea imprescindible para las pacientes cuando está indicada.resonancia

Por tanto cada técnica de imagen está indicada para una situación diferente. No es lo mismo hacer una exploración de cribado o screening cuando no existe ningún indicio de patología, que estar investigando un bulto palpable o alteración en la piel o necesitar un estudio completo por que ya se conoce que hay un cáncer.

Todas son técnicas excelentes si se utilizan adecuadamente en manos del experto en senología.

0.00 - 0 Votos
  1. Me gustaría saber entre una resonancia magnética con contraste , una mamografia y una ecografia para un diagnóstico que es más fiable ?
    Se q una prueba es complementaria a otra pero cual tendría más peso
    Un saludo

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Apreciada Sonia,
      Como has leído en el post, la resonancia es la herramienta que tiene mayor potencial diagnóstico pero existen casos de lesiones malignas de bajo grado de malignidad que podrían verse en una mamografía pero no en la resonancia. Casi siempre lesiones in situ ligadas a microcalcificaciones en la mamografía.
      Espero haber resuelto tu duda. Si necesitas entender algún concepto más no dudes en enviar un mensaje y será un placer escribir un post al respecto.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos y salud,
      Pilar

  2. Estimada Dra. Manchón:

    Antes que nada, quería agradecerle el tiempo y esfuerzo que dedica a explicar un contenido vital para nosotras, y la paciencia y atención que demuestra en cada comentario. A pesar de haber escrito una publicación muy didáctica y de haber leído otras cuantas que he encontrado en Internet, me sigue costando interpretar los resultados de dos pruebas que me han hecho recientemente, a propósito de un bulto relativamente grande que me he notado durante las últimas semanas en la mama izquierda. Tengo 29 años y mi madre, abuela materna y tía materna han padecido cáncer de mama (la segunda también ha sufrido cáncer de ovario). Por todo ello, le ruego me ayude a entender los resultados de la mamografía y ecografía mamaria que me han realizado esta semana. Si bien ambas han sido clasificadas como BI-RADS 0 (entiendo que el estudio es incompleto), recomendándose en la ecografía la realización de una Resonancia Magnética, tal vez los resultados parciales que se indican le puedan servir para orientarme o darme cierto sosiego. Le resumo:

    Mamografía (primera prueba): Mamas muy densas. Asimetría focal de densidad en región retroareolar izquierda, mal delimitada. Se aprecian varias opacidades de aspecto nodular en sendas mamas, se mencionan donde se proyectan las predominantes, de entre otras de contornos de evaluación limitada, por lo que se solicita ecografía para complementar. Calcificaciones puntiformes aisladas de aspecto benigno en las dos mamas. No se ven microcalcificaciones patológicas. Trayectos vasculares de distribución y aspecto normal. Regiones pectoaxilares con linfonodos parcialmente visualizados.

    Ecografía mamaria (practicada al cabo de dos días): Se indica ecoestructura fibroglandular homogénea. No se observan formaciones nodulares sólidas ni quísticas en la mama derecha. En la mama izquierda, en la zona que coincide con el bulto palpable, se observa imagen hipoecoica, irregular, de margen no delimitado de 2,4×1,1 cm, que parece estar asociada a leve distorsión de la arquitectura; sin conformar formación nodular sólida franca (este es el resultado que más me alarma). No se observan adenopatías en regiones axilares. Se propone RMN.

    Así pues, ¿qué opinión le merece este diagnóstico parcial? ¿Lo de “sin conformar formación nodular sólida franca” significa que se trata de un quiste? ¿Se descarta categóricamente que se trate de un nódulo? ¿Qué quiere decir “leve distorsión de la arquitectura”?

    Le agradezco de antemano su respuesta y aprovecho para saludarla afectuosamente.

    • pilarmanchon

      Apreciada Maria,
      Ya sabes que este no es canal adecuado para una consulta privada. De todas manera la traducción de los hechos que me comentas es de un bulto palpable con imagen en ecografía de distorsión que genera sospecha pero que no se ha decidido hacer una biopsia directamente. Se ha optado por hacer previamente una resonancia para tomar la decisión de si es suficientemente sospechosa para hacer una biopsia o no. A tu edad con el riesgo aumentado por tus antecedentes familiares la resonancia es la mejor opción para control asintomático pero en tu caso puede servir para tomar una decisión. Esta es mi explicación que no debes tomar como una consulta médica, para ello necesito verte y ver tus exploraciones.
      Espero haberte ayudado sin que sirva de precedente para que otras mujeres consulten en este blog su caso. Es una situación incómoda para mi.
      Te dejo mucha suerte y mucha salud,
      Un abrazo,
      Pilar

  3. Marlene Declercq M says:

    Buenas noches Pilar.
    yo tengo mamas solidas,tengo un nodulo en la mama derecha,me han sacado mamografía y ecografía,hay médicos que me dicen que no hay peligro de cancer y que puedo esperar 6 meses para realizarme una Biopsia al vacio
    Pero yo estoy muy nerviosa porque hay antecedentes de cancer en mi familia.
    Dicen que la RM no detecta los nodulos si pueden ser malignos o benignos.
    Te agradecería me aclares este punto.
    Mi correo es madeclercq@yahoo.com
    Porqué me dicen que la BIOPSIA AL VACIO es una prueba muy invasiva,y es lo que yo necesito.
    .
    Ojalá me puedas contestar.
    Muchas gracias.
    Marlene.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Marlene,
      Es difícil de entender lo que me explicas. No es posible un consejo seguro a través de un comentario en el blog. Intentare responder a varias de tus dudas pero eso no debes tomarlo como un consejo para tu caso. Sin ver pruebas ni explorarte no es posible aconsejarte.
      1-Un nódulo que se ha recomendado un control en 6 meses quiere decir que es un nódulo probablemente benigno, BI-RADS 3.Es decir que ponemos un control en 6 meses por que la probabilidad mayor es de que sea benigno. Puedes leer una entrada del blog que habla del BI_RADS para entenderlo mejor.
      2-La resonancia si permite ver si hay signos de sospecha en un nódulo. Puedes leer mi entrada del blog que habla de resonancia magnética mamaria.
      3-La Biopsia al vacío es algo más invasive que otras pero no conlleva efectos secundarios importantes. El dolor lo controlamos con anestesia y el hematoma no suele ser importante.Puedes leer más aquí: https://pilarmanchon.es/tag/biopsia-de-mama-asistida-por-vacio/
      Espero haberte ayudado.
      Salud y saludos,
      Pilar

  4. María Luisa says:

    Alucino, dice usted de la Resonancia Magnética, y cito textual:
    “A pesar de ser muy eficaz resulta más incómoda para las pacientes”
    No sé si usted ha padecido cáncer de mama, pero a las que sí lo hemos padecido, le aseguro que nos preocupa más la eficacia que la comodidad.
    También se debe estar muy cómoda en un ataúd forrado de terciopelo, no?

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Apreciada María Luisa,
      Gracias por tu comentario que me ayudará a mejorar el contenido del blog. Efectivamente lo principal es la eficacia de la prueba! Me alegra que lo tengas tan claro. No sabes cuánta gente con cáncer de mama tenemos que convencer que esta prueba puede ser importante para su tratamiento.
      Quizás no me he sabido explicar pero esta prueba es incómoda para los pacientes y me pareció importante dejar constancia de que respecto a ecografía y mamografía esta prueba es la más incómoda, comprimir la información en pocas palabras tiene esa dificultad . De todas maneras gracias a tu comentario haré una modificación para evitar que alguien tenga la percepción del texto que tú has tenido.
      Te deseo mucha salud!
      Pilar

  5. hola estoy con cancer de mama. Termine mi quimioterapia hace ya unos 15 días y me mandaron realizar una resonancia con constraste, ecografia mamaria y mamografía.
    Por los resultados de mi mamografia al ser la mama tan densa no deja ver mucho.
    Mi duda es en la resonancia compararon la que resonancia que me hicieron en el mismo lugar anterior a la quimio y la posterior. La conclusión fue: desaparición macroscópopica de realces nodulares de mama derecha
    en cambio.
    En la ecografía mamaria me dice que se obsevan en mama derecha lesiones solidas en h12 de 11mm y en h1 de 7mm, y en mama izquierda en h3 nodulo solido de 10mm y otro en la periareola plano posterior entre h12 y h1 de 5 mm.
    Puede ser que en la resonancia no salga? por qué sí sale en al ecografía? estaría mal o escueto el resultado de la resonancia? que debería hacer?
    muchas gracias

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Buena pregunta María Pía,
      Muchas veces el cáncer desaparece en la resonancia como lesión activa y podemos ver la cicatriz fibrosa en la ecografía. El valor de la resonancia suele ser alto para acercarse a la realidad de la repuesta a la quimioterapia. En tu caso es de esperar que no exista enfermedad en la cirugía o enfermedad muy microscópica.
      Aprovecharé par explicar mejor este tema en un post.
      Te deseo pronta recuperación y mucha salud.
      Un abrazo,
      Pilar

  6. Hola. Me noté en semana santa de la noche a la mañana un bulto grande y duro encima del pezón del pecho izquierdo y me dijeron que parecía algo fibroso. Fui a la unidad de mama y me mandaron eco. Cuando me la hicieron me dijeron que tenían que hacer mamografía y biopsia. De esto hace 8 días y ahora me han llamado para hacerme una resonancia el próximo lunes. Estoy un poco asustada la verdad.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Elena, todo lo que me explicas es el método habitual de investigar ese bulto en la mama.
      Entiendo tu miedo pero habrá que esperar a ver el resultado de las pruebas. Si no te han hecho la biopsia la resonancia puede ayudar a decidir si se puede evitar la biopsia o no.
      Recuerda que hasta que no tengas ese resultado no vale la pena sufrir, si al final no es nada habrás sufrido en vano.
      Te deseo mucha suerte!

      Saludos,
      Pilar

  7. Hoy me han hecho una resonancia con contrste en las mamas al terminar me han dicho que igusl me llaman para que vueba esto a que se debe habra sslido algo gracias.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Eva por tu comentario,
      La resonancia magnética tiene la capacidad de ver lesiones que no se habían detectado antes con la ecografía y la mamografía además de distinguir lesiones mas probablemente benignas de lesiones sospechosas de malignidad. Es frecuente que luego volvamos a realizar una ecografía para intentar reconocer aquello que nos ha señalado la resonancia y poder tomar una muestra para analizar. Se trata de algo parecido a “buscar a Wally” algo que normalmente no veríamos se hace visible Gracias la imagen de la resonancia que nos guía.
      Si te llaman no te asustes, a veces simplemente es para corroborar hallazgos benignos.
      Espero que mi respuesta sea de ayuda.
      Mucha suerte y salud!
      Saludos,
      Pilar

  8. Hola yo tengo un BRCA2 y me hacen todos los años resonancia para cómo has dicho, una detección precoz. La cuestión es que este año después de la resonancia y antes de la cita con el médico me han mandado una mamografía, he llamado al hospital en cuestión pero no me saben decir el pq se me ha solicitado esta prueba y sinceramente estoy algo asustada. Ni que decir tiene que tengo un fibroadenoma, espero que sea para controlarlo.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Anna por tu comentario,
      Muchas veces para acabar de sacar una conclusión es bueno completar la resonancia con una mamografia o una ecografía. No quiere decir que haya algo malo pero tampoco lo contrario. Tendrás que esperar. Entiendo que para ti esa espera es angustiiosa. Tan paciencia y piensa en positivo para no hacerte daño. Si hay algo de lo que preocuparse habrá tiempo para eso.
      Te deseo mucha suerte y mucha salud!
      Un abrazo,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>