BI-RADS aparece al final de mis informes y muchas pacientes me preguntan que significa. Voy a intentar explicarlo aunque puede resultar algo aburrido.

BI-RADS (Breast Imaging Report and Database System) es un sistema de categorías que sirve para garantizar la calidad de los informes de las mamografías y del resto de técnicas de imagen de la mama.

En 1992 lo publicó y registró el Colegio Americano de Radiología (ACR) con la intención de garantizar la calidad de los informes mediante la estandarización y la unificación de criterios de los radiólogos que los utilizan. Desde entonces se ha ido precisando y se han incluido las técnicas de ecografía y mamografía. Lá última versión es del 2013.

El sistema tiene siete categorías:

  • Categoría 0 – Evaluación radiológica incompleta. Necesita una evaluación adicional con otro estudio o comparar con estudios previos.
  • Categoría 1 – Mamografía negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaciones. 0% de posibilidades de cáncer.
  • Categoría 2 – Mamografía negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios, calcificaciones benignas, etc). 0% de posibilidades de cáncer.
  • Categoría 3 – Resultado con probable benignidad, pero que requiere control a 6 meses. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. 2.24% de posibilidades de cáncer.
  • Categoría 4 – Resultado dudoso de malignidad. Requiere una confirmación histopatológica. Consta de 3 grados de acuerdo con su porcentaje de malignidad que van del 3 al 94%
    • Baja sospecha de malignidad. 3 a 49%
    • Sospecha intermedia de malignidad. 50 a 89%
    • Sospecha moderada de malignidad. 90 a 94%
  • Categoría 5 – Alta sospecha de malignidad. Requiere biopsia para confirmar diagnóstico. >95% de posibilidades de malignidad.
  • Categoría 6 – Malignidad comprobada mediante biopsia.

¿Cómo se clasifican los hallazgos?

Cada vez que se detecta una imagen se analizan la forma, el contorno y como se comportan ante las distintas técnicas de imagen (densidad en los rayos X, ecogenicidad en las ecografías, señal y captación de contraste en la resonancia, etc.). Gracias a estos descriptores, podemos clasificar la imagen en una de estas categorias de forma estandar y reproducible entre nosotros. Además el sistema BI-RADS permite mejorar nuestra comunicación con el clínico que recibe nuestros diagnosticos.

La estandarización y conclusión de los hallazgos incluye una recomendación de seguimiento o biopsia por lo que el uso de esta herramienta convierte a los diagnósticos en una guía para especialistas en imagen, clínicos y pacientes.

Los especialistas en imagen mamaria han sido así pioneros en su sistema de reportar y ahora otras especialidades también lo empiezan a utilizar como en la clasificación de nódulos tiroideso (TI-RADS) o en la próstata (PI-RADS). Sabemos que muchas veces nuestros diagnósticos tienen un componente subjetivo y la idea y objetivo de este sistema es minimizarlo.

Espero que si buscas esta información te sirvan mis explicaciones pero si puedo ayudar más ya sabes que ¡puedes preguntar!

0.00 - 0 Votos
  1. Muchisimas gracias es muy alentador encontra personas como usted a quien le importa atudar a la gente sin buscar slgo a cambio reciba por favor de mi parte bendiciones y mucha salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>