El pasado sábado 6 de junio tuvo lugar la 1ª Jornada Participativa  Qualitat de vida i càncer de mama que se celebró en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. El evento llevaba el título “Entre nosaltres” y consiguió reunir en Barcelona a especialistas, terapeutas y pacientes para abordar el cáncer de mama desde una perspectiva global, holística y divulgativa.

Las actividades se dividieron en coloquios y talleres por lo que cumplió con su objetivo de ser muy participativa. Como no podía ser de otra manera el Equipo de la Unidad de Mama de Grupo Manchón y el equipo de nuestro nuevo proyecto Ànima Health Coaching participaron activamente en el evento. Nuestras coordinadoras de la Unidad de Mama, Merche García y Miriam del Río, asistieron al evento de distinta manera.

Entre Nosaltres. 1a Jornada Participativa. Qualitat de Vida i Càncer de mama.

“Entre Nosaltres”. Calidad de vida y cáncer de mama.

Merche llevaba preparando el evento varias semanas. A ella la invitaron a participar en dos mesas en calidad de paciente testimonial:

-Tratamiento actual del cáncer de mama: mitos y realidades.

-Valiente no quiere decir que no tengas miedo.

 

¿Merche, qué te pareció la jornada?

La definiría como una jornada de fusión y armonía entre pacientes y profesionales de la salud implicados en el cáncer de mama. Su máxima ambición era acercarse a los pacientes. El público se animó a participar y a exponer sus dudas gracias a la presencia de pacientes en todas las mesas. Me hubiera gustado asistir a más charlas o talleres pero algunas se solapaban entre sí siendo esto el único aspecto a mejorar en próximas ediciones.

Miriam, nuestra enfermera especialista en oncología y coordinadora de la Unidad de mama asistió al evento en calidad de público asistente y volvió cargada de información de gran utilidad para nuestros pacientes.

¿Miriam, que fue lo que más te gustó del evento?

Recinto Modernista Sant Pau

Recinto Modernista Sant Pau

Desde luego el  Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau me pareció un entorno de lujo y los rayos de sol que lucieron ese día fueron la guinda. Como a Merche, la conexión de pacientes y profesionales de la salud me pareció novedoso y relevante pues en general, en las jornadas de profesionales, la visión y opinión del paciente no la tenemos tan presente. En esta, los diálogos de los coloquios eran de temas cotidianos para los pacientes y algunos de gran importancia. Su participación fue clave.

Se habló entre otros temas de la información sobre posibles embarazos después de la quimioterapia, la necesidad de empatizar entre médico y paciente o la importancia de la alimentación equilibrada. Todo con el mismo objetivo: Vive, Oriéntate, Lucha y Avanza (Programa VOLA que propone la organización del evento).

Nuestro especialista en diagnóstico de la Unidad de mama, el Dr. Leonardo Romero asistió a los coloquios con una curiosidad especial en relación al nuevo enfoque holístico de la enfermedad.  Para el Dr. Romero, la nueva visión global y holística del cáncer de mama podría ser la que nos ayudase a dar un vuelco a esta enfermedad a la que nos enfrentamos a diario. La ciencia tradicional no debe ser excluyente. En esta jornada más que nunca se demostró que el tratamiento completo del cáncer de mama debe contemplar el cuidado integral del cuerpo y el alma de los pacientes. En los talleres y coloquios se abordaban temas como la peluca, la nutrición, el linfedema, la psicooncología, el yoga,  o el coaching, etc. Todos estos tratamientos complementarios forman parte de nuestro nuevo proyecto Ànima Health Coaching y nos enorgullece ser pioneros dedicando un único espacio a todos estos servicios.

Mónica Muntañola coordinadora en Ànima HC. también llevaba semanas preparándose para el evento en el que pudimos tener un espacio propio. Pudimos informar a las pacientes asistentes y los periodistas se interesaron por nuestro proyecto.

Mónica ¿cómo describirías esta jornada?

Mónica Muntañola

Mónica Muntañola, coordinadora de Anima Health Coaching

Compartir es la mejor palabra para describirla. Compartir conocimientos y experiencia. La jornada estaba muy bien pensada y no se echó de menos ningún tema. Había charlas y talleres de nutrición, gestión de las emociones, organización de la atención sanitaria, ejercicio físico, cuidado de la piel, bañadores, estética… Fuimos testigos de muchas emociones: risas, llantos y abrazos no faltaron. Lo más importante que aprendieron las pacientes es que si se pide ayuda hay muchos profesionales dispuestos a ayudar. Esta semana se celebraba también en EEUU el día del Superviviente al cáncer. En EEUU y en el mundo cada vez son más los Supervivientes al cáncer. Cuando poco a poco vamos arañando vidas al cáncer debemos preguntarnos por su calidad de vida y una jornada así es ya una necesidad.

Desde aquí felicito a la organización  y en especial a una joven superviviente que me consta que ha sido el alma del evento. Más de 2.700 participantes es todo un éxito que espero que se multipliquen en las próximas ediciones.

En conclusión, la jornada fue ¡todo un éxito!

Aquí os dejo un vídeo de TV3 sobre la jornada y dónde podréis ver una entrevista a Mónica Muntañola, coordinadora de Ànima Health Coaching.

Noticia Tv3

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>