Esta semana una de mis pacientes de resonancia magnética recibió un diagnóstico que intuía que era maligno. Se trataba de un carcinoma in situ o carcinoma intraductal. Después del diagnóstico, pudimos hablar y la información la tranquilizó bastante.

El carcinoma in situ es un precursor no obligado del cáncer de mama invasivo. Eso quiere decir que es el paso previo a desarrollar un cáncer de mama invasivo, pero que no siempre evoluciona hacia esta dirección.

En este tipo de lesiones, las células son malignas pero no tienen capacidad de invadir el tejido de alrededor o hacer metástasis a distancia. Eso hace que sea una enfermedad curable con un tratamiento local. En este caso la extirpación quirúrgica acompañada en ocasiones de radioterapia son los tratamientos actuales que se suele realizar.

El carcinoma intraductal es una patología cada día más frecuente desde que se generalizó el uso de la mamografía. Ha pasado de ser un 5% en los diagnósticos de cáncer de mama de los años 80 a ser un 20-25% en los diagnósticos actuales. Es el diagnóstico más precoz en el cáncer de mama y es el fruto de los programas de detección precoz como la mamografía.

En la mamografía podemos detectar carcinoma intraductal en forma de algunas microcalcificaciones que se presentan agrupadas o con ciertos patrones sospechosos. En otras ocasiones lo vemos muy fácilmente en la resonancia magnética.

El carcinoma intraductal tiene distintas formas de presentarse muchas veces es un pequeño foco y en otras ocasiones es una extensa área de la mama.

En el caso de nuestra paciente se trataba de una lesión extensa que afectaba a más de un cuadrante de la mama. Aquí la buena mala noticia tiene un agravante. En el caso de tener que extirpar un área extensa del seno, la cirugía será una mastectomía, es decir una extirpación completa del pecho. Con la cirugía nos debemos asegurar la extirpación de todo el carcinoma in situ y dejar un resultado estético razonable. En estos casos duele tener que tratar de forma más agresiva una enfermedad que en ese momento no tiene potencial para invadir y es curable. La cirugía reparadora ayudará a completar el tratamiento y reponer el pecho extirpado.

A nuestra paciente le pareció más importante evitar la quimioterapia y asegurarse la curación que perder el pecho. Sabía que se lo podría reconstruir. Pero no siempre es así, asumir la mastectomía no es fácil.

La mamografía cada vez más precisa y ahora la tomosíntesis nos permiten detectar la mayoría del carcinoma in situ. Sabemos que dentro del carcinoma intraductal que estamos diagnosticando y tratando hay un grupo que nunca evolucionaría de forma agresiva y que por tanto estamos tratando sin necesidad. Eso es a lo que llamamos un sobretratamiento. Este es el argumento de los detractores de la mamografía. A día de hoy no podemos diferenciarlo y debemos tratar todo el carcinoma in situ que encontramos. Distinguir este tipo de carcinoma intraductal sin capacidad para invadir es el reto que nos planteamos para el futuro

Además, aspiramos a detectar no solo un 20% del cáncer de mama en fases pre- invasivas.

El verdadero éxito de los programas de detección precoz de cáncer de mama debería ser detectar la mayoría del cáncer en forma de carcinoma in situ, es decir en sus formas más precoces cuándo el tratamiento puede ser local, evitando tratamientos como la quimioterapía y asegurando la curación.

Por tanto si te han diagnosticado un carcinoma in situ, ¡ya sabes que has tenido suerte!

 

4.50 - 4 Votos
  1. Patricia Iglesias says:

    Me operé en septiembre de CArcinoma dúctal in situ bajo grado de malignidad , según decía en la biopsia por mamotone, la pieza quirúrgica no arrojó lesión alguna, recibí radioterapia 33 sesiones es progesterona negativo y estrógeno levemente positivo 5%, por lo que decidí conversado con mi médico no recibir tamoxifeno. Ahora a los 7 meses de haber finalizado la radioterapia me hice el primer control con mamografia y ecografia, estoy muy asustada, no quiero ni ir a buscar los estudios. Que estadística hay de recidivas o nueva lesión en estos casos. Muchas gracias

    • pilarmanchon
      pilarmanchon says:

      Patricia la supervivencia en tu caso es cercano al 100% y la recaída en carcinoma in situ de bajo grado a penas 13%, depende sobretodo de un buen tratamiento. Márgenes limpios es un buen indicador.
      Mi consejo es que vivas tranquila.
      Te deseo mucha salud!
      Un abrazo,
      Pilar

  2. Hola, me diagnosticaron carcinoma in situ, despues pe la biopsia, dice mi doctor, que no es cancer que es mínimo,minimo, y que solo le tenemos que dar seguimiento adecuado para mantenerlo vigilado.

  3. Hola Dra. Manchón,
    Ante todo darle las gracias por la labor que realiza a través de su blog. Mi consulta es que tras una biopsia con BAG de una lesión de 8 mmx 6 mm me han detectado cambios fibroadenomatoides con hiperplasia atípica por lo que me recomiendan operación. Me han informado de que todavía no es cancer pero puede serlo. No obstante, estoy muy preocupada pensando que tras la operación y biopsiada la lesión completa, encuentren un carcinoma. Esto es posible? que posibilidades habría?.
    Muchas gracias

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Mila,
      Cuando nos enfrentamos a este diagnóstico debemos comprobar que eso es todo lo que hay en el pecho. El cáncer aparece a través de distintas transformaciones de las células y la hiperplasia atípica es una de ellas. No significa que esas células vayan a a acabar siendo malignas seguro pero debe confirmar que no haya células que hayan acabado transformando a malignas ampliando la cantidad de tejido que estudiamos en el laboratorio.
      Las posibilidades varían según tipo de imagen y biopsia pero debe descartarse siempre mediante una cirugía o un método de biopsia amplia como es la biopsia al vacío(BAV) Sean algunos casos seleccionados.
      Te deseo mucha suerte y mucha salud!
      Un ab
      Pilar

  4. Muchas gracias, doctora. He podido ya comentar la situación con mi médico con mayor detalle y la verdad es que me ha animado mucho en cuanto al pronóstico a futuro, que define como “excelente”. Estoy a la espera de mastectomía y en función de si el CDIS es hormonodependiente, me prescribirán Tamoxifeno. Mi siguiente duda es: sería muy arriesgado intentar un embarazo tras la mastectomía y comenzar con Tamoxifeno después del parto (sin lactancia materna)? Tengo 41 años y aunque ya soy madre estaba intentando serlo de nuevo. Obviamente no puedo esperar los 5 años del Tamoxifeno y teniendo en cuenta que, según mi médico, el riesgo de recaída es relativamente bajo y contralateral, le parecería mucha locura intentar embarazo solo durante un corto periodo de tiempo? Mi médico me ha dicho que ya lo hablaremos con calma tras la cirugía pero quisiera conocer su opinión. Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por su labor.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Mucha suerte Alejandra,
      Deberás hablar con tu médico para que te aconseje. La Dra. Cristina Saura del Hospital Vall’Hebron en Barcelona tiene actualmente una investigación respecto a esto. Puede pedir una opinión en este Hospital. Este es un campo novedoso y en este hospital pueden ayudarte a asesorarte a ti y tu médico.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Te deseo lo mejor para tu salud!
      Un abrazo
      Pilar

  5. Querida Doctora:
    Me acaban de diagnosticar carcinoma intraductal de alto grado nuclear con comedonecrosis y márgenes ampliamente afectados en la biopsia quirúrgica. Todo ello manifestado en microcalcificaciones en mamá derecha que salían en la mamografia. Tengo 41 años. Antes de esto he tenido hiperplasia dictal atípica en el mismo sitio. Mi oncólogo me recomienda mastectomía total de la mama con biopsia de ganglio centinela y, en su caso, tratamiento hormonal. Es preocupante el hecho de que sea un CDIS con comedonecrosis y alto grado nuclear? Ello hace que tenga más riesgo de desarrollar un cáncer invasivo en en futuro o puedo estar tranquila tras la mastectomía?
    Muchísimas gracias por su tiempo

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Alejandra,
      El alto grado nuclear y comedonecrosis junto con los márgenes es el motivo de que ta hayan recomendado la mastectomía.
      La mastectomía y el tratamiento posterior son en tu caso un buen método para reducir el riesgo de recaída. El riesgo cero no existe, es importante trabajar el miedo a la recaída para que puedas vivir sin miedo.
      Cualquier pregunta quedo a tu disposición.
      Saludos y mucha salud!
      Un abrazo,
      Pilar

  6. Hola Doctora, me han diagnosticado un carcinoma ductal in situ grado II microinfiltrante. La operación será una tumorectomía y me quitarán también el ganglio centinela. Si lo entendí bien, a través de él pueden ver si hay más ganglios afectados. Me gustaría saber qué ocurre en el caso de que haya alguno o más ganglios afectados. Gracias por todas sus explicaciones.

    • Daniel Lázaro says:

      Señora Mirta Says buenas tardes.. Leí su caso y vi que le fue bien y eso me alegra mucho.. A mi madre le han diagnosticado Carcinoma Ductal In Situ hace unos días y estuve muy preocupado buscando información y casos que corroboren que todo saldrá bien.. Hasta el día de hoy me gustaría saber cómo le va.. Ha tenido alguna complicación?.. Espero de todo corazón que este mucho mejor.. Un abrazo desde Piura – Perú.

  7. Estimada doctora
    Ayer me operaron del Carcinoma ductal in situ. Según mi doctora, con el mamotome había extirpado la lesión, por lo que ella retiro el clip y limpio márgenes. Luego vendrá terapia de radiación y de hormonas. Sólo espero que esta enfermedad me dé un respiro.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Excelente noticia Mirta!
      Gran parte del tratamiento ya está acabado, ahora queda un esfuerzo más de carácter a la prevención y enseguida esta historia quedará olvidada.
      Mucha fuerza!
      Un abrazo
      Pilar

  8. Muchas gracias doctora. En cuanto llegue el momento, expondré mis dudas a mi médica, muchas gracias nuevamente por su atención. Un abrazo

  9. Estimada doctora
    El 30 de mayo me operarán del Carcinoma ductal in situ. Se me extirpar a el sector donde fue señalado por el clip metálico que dejó el. Mommotome. La doctora me dijo que luego tendré que hacerme rayos y tomar tamocifeno como terapia preventiva. Tengo 54 años, es aconsejable el tamocifeno? Tiene muchos efectos secundarios y no garantiza que el cáncer vuelva. Espero su respuesta, desde ya gracias por su dedicación.
    Un abrazo.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Mirta, te deseo mucha suerte y pronta recuperación!
      Mi especialidad es diagnóstico y no el tratamiento y para nada mi comentario puede sustituir tu visita médica.
      El tratamiento preventivo con Tamoxifeno es un protocolo habitual. En medicina no hay nada garantizado y en cáncer menos. Los efectos secundarios son muy variables y hay personas que lo toleran bien y otras que tienen efectos secundarios más o menos importantes, cada caso es diferente.
      Si tu oncólogo te lo propone y no te convence busca una segunda opinión llevando todos los datos de tu caso. Es importante que tengas confianza en tu médico.
      Un saludo,
      Pilar

  10. Estimada doctora
    Acabo de recibir el informe de la Biopsia, me diagnosticaron carcinoma ductal in situ (N/1,N/2)
    Estoy preocupada, comprendo que no es invasivo, y que fue detectado a tiempo. Pero hace un año me operaron de hiperplasia ductal atípica, misma mama, mismo sector. Tan pronto se formó un tumor?

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Apreciada Mirta siento tu reciente diagnóstico,
      Ya habrás leído en mi post que esta es una mala noticia relativa. La evolución de la hiperplasia atípica al carcinoma in-situ es la historia natural del cáncer. No puedo opinar de tu caso sin ver todos los datos ni este es un canal adecuado para consulta persona pero tratare de explicar en general las posibilidades que han podido ocurrir.
      Una de las posibilidades es que la evolución sea rápida por ser un in-situ de alto grado pero es también bastante probable que ya estuviera ahí y la cirugía fuese incompleta. Has de tener en cuenta que es una lesión microscópica imposible de visualizar por el cirujano en el quirófano. Normalmente se extirpan las microcalcificaciones que se ven en una mamografía pero puede que no representen al total de la lesión. Es importante que los márgenes de la cirugía se demuestren limpios. En fin no es para nada imposible el caso que me cuentas. La medicina nunca es tan fácil como parece.
      Habla con tu médico y que te explique que ha ocurrido en tu caso. Te deseo pronta recuperación de la salud.
      Un abrazo,
      Pilar

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Aracely por ser lectora de este blog y por tu comentario que me anima a esforzarme en seguir escribiendo!
      Saludos,
      Pilar

  11. hola fui recientemente diagnosticada con un carcinoma en situ y voy hacer sometida a una mastectomia total me siento muy agradecida con su explicación , por que ahora se que me puedo curar , yo pensé que podía morir de cáncer pero ya veo que soy una mujer con mucha suerte al darme cuenta temprano y poder salvar mi vida y seguir compartiendo con mis hijos y de mas familiares

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Yeimi por tu comentario,
      Me hace muy feliz haberte ayudado a perder el miedo a tu enfermedad. Afortunadamente tu enfermedad tiene muy buen pronóstico aunque lamentablemente tendrás que pasar por una mastectomía. Te deseo un pronto restablecimiento de tu salud y una larga vida muy feliz con los tuyos.
      Gracias por leerme y hacerme saber que te he ayudado.
      Un abrazo,
      Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>