Según Woody Allen  las palabras más bellas en inglés no son “Te quiero” sino “Es benigno“. El fibroadenoma es el tumor de mama más frecuente y “es benigno”.

El fibroadenoma es un tumor se presenta mayoritariamente en la mujeres en edad fértil. En ocasiones puede aparecer en la adolescencia y hablamos de fibroadenoma juvenil.

Muchas veces se detecta gracias a ser un nódulo palpable de consistencia dura que se desplaza con facilidad como un “ratón” dentro de la mama. Otras veces, en cambio, surge como un hallazgo en los estudios rutinario de ecografía o mamografía. Es frecuente que  puedan existir varios y en ambas mamas. Los fibroadenomas son múltiples entre el 10-15% de los casos.

Su tamaño suele ser pequeño pero en ocasiones puede crecer hasta alcanzar más de 5 cm. En estos casos hablamos de fibroadenoma gigante.

Para diagnosticarlo, se realiza una palpación, ecografía y una pequeña punción si resulta necesaria para su confirmación. Suelen ser nódulos ovalados bien delimitados dando lugar a imágenes características en ecografía. Es importante que el estudio ecográfico lo realice un experto en patología mamaria para diferenciarlo de cualquier lesión maligna.

Una vez confirmado su diagnóstico no es necesario su extirpación salvo que crezca en un cierto tiempo o su tamaño sea grande.

Durante el embarazo y la lactancia pueden crecen por el estímulo hormonal. Con la edad y el estado hormonal de la menopausia suelen involucionar, es decir hacerse más pequeños e  incluso desaparecer y muchas veces se calcifican permitiendo su diagnóstico fácil en la mamografía.

Como a Woody Allen, para mis pacientes y para mi, las palabras más bonitas que puedo pronunciar después de diagnosticar un nódulo en la mama son: “es benigno”.

Sin título-3

1.00 - 1 votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>