foto2Leer novelas de heroínas me recuerdan a mis heroínas de carne y hueso. Aquellas con las que comparto parte de su aventura por la vida y su lucha contra la enfermedad.

En pleno invierno, con el último temporal de nieve, una desearía quedarse en casa junto a la chimenea leyendo plácidamente un libro de heroínas. Os voy a recomendar uno en especial como lectura de invierno.

Se trata de la novela  “Regreso a tu piel” de la escritora oscense Luz Gabás. Esta es su segunda novela después del gran éxito de la primera: Palmeras en la nieve.

La historia de Brianda es la historia de una joven ingeniera del Madrid actual que por circunstancias se traslada a una pequeña población de los Pirineos Aragoneses  (Tilles), pueblo del que es originaria su familia. Durante su estancia conocerá la historia de la otra Brianda, Brianda de Lubich, una heroína de finales de la Edad Media heredera de uno de los señoríos más poderosos del Condado de Orrún. La crueldad de la vida a finales del S. XVI en esta zona del Pirineo resulta  de verdadera heroicidad para  nuestra heroína Brianda. Ella luchara por su herencia y posición al igual que por su amor imposible. Un amor que no descansará hasta el reencuentro. La Brianda actual empezara a ver paralelismo de su vida con  Brianda de Lubich y no descansará hasta descubrir su historia. La trama se convierte en adictiva a medida que transcurren los capítulos. Ambas Briandas son las grandes protagonistas de la historia. Su vida se tambalea y deben hacerse fuertes y seguir el impulso de su corazón. Los personajes masculinos resultan secundarios a pesar de su importancia y descripción minuciosa.

En la novela hay un cierto toque de fantasía pero las exhaustivas descripciones de los personajes y de la política y sociedad de la época hacen que resulte casi una novela histórica. Los usos y costumbres de la época te hacen reflexionar sobre la dureza de vida en especial para las mujeres.

Mis heroínas de hoy en día (mis pacientes de cáncer de mama) tiene en su ADN parte de esta historia que ha hecho de las mujeres  personas fuertes y resilentes. Capaces de adaptarse y vencer a las situaciones más difíciles. Os puedo asegurar que muchas de mis pacientes son tan valientes como esas heroínas de novela.

La trama de luchas políticas te enseñan que el ser humano siempre ha tenido sus miserias en este aspecto. Los intereses, odios y venganzas no faltan.

La historia está inspirada en unos documentos encontrados por el párroco de la localidad de Las Paules en el Pirineo Aragonés donde se nombraba a veintitrés mujeres ejecutadas  por brujería acusadas por la sociedad civil y no por la Inquisición a finales del S. XVI. El documento destaca por ser un gran número de mujeres ejecutadas en una zona de escasa población.

La descripción de los paisajes te atrapa. Puedo imaginar esas montañas con facilidad . Se nota que la autora conoce estas tierras . Esta Navidad aproveché mi estancia en mi querido Valle de Benasque para visitar Las Paules. Pude visitar algunos de los paisajes de la novela. Pasear por el bosque donde se ejecutaron a esas mujeres e imaginar el sufrimiento de esas otras heroínas.

Bosque en Las Paules dedicado a la memoria de esas veintitrés mujeres acusadas de brujería y ejecutadas.

Bosque en Las Paules dedicado a la memoria de esas veintitrés mujeres acusadas de brujería y ejecutadas.

En resumen es una historia con estructura similar a la novela anterior de la autora  pero con tiempo y espacios totalmente distintos. La historia transcurre en dos tiempos distintos de forma paralela. Es una novela con una  importante historia de amor imposible, gran dosis de  exhaustiva documentación histórica y política, paisajes que atrapan y trama adictiva. ¡Espero que os guste!

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>