En el cáncer de mama, la cirugía a la que aspiramos tanto clínicos como pacientes es la cirugía conservadora. Gracias a la precisión de las nuevas técnicas diagnósticos podemos localizar y  marcar pequeñas lesiones con gran precisión y permitir al cirujano una extirpación precisa conservando el máximo posible de tejido mamario sano.

En la historia del tratamiento del cáncer de mama, la cirugía ha sido siempre protagonista. Durante siglos la extirpación completa de todo el pecho (mastectomía) era el único tratamiento. Este tipo de cirugía con verdaderas amputaciones de los músculos pectorales además de la mama y la axila dejaban importantes secuelas físicas y psicológicas en las mujeres.

No fue hasta el 1970 que se inició la realización de extirpaciones sólo de algunos cuadrantes de la mama (cuadrantectomía ) en casos seleccionados y asociados al uso de la radioterapia.

Desde entonces, el camino hacia procesos que permitieran un tratamiento seguro y un resultado estético aceptable han ido evolucionando y son a fecha de hoy la mayoría de los casos de cáncer de mama.

Hoy, nuestro principal objetivo es realizar diagnósticos precoces que permitan utilizar los tratamientos más conservadores posibles. Los cirujanos disponen ahora de nuevas técnicas combinadas de cirugía oncológica con cirugía plástica (cirugía oncoplástica ) que permiten conservar el aspecto de la mama lo más parecido al original. La cirugía de la mama ha cambiado para mejorar sus resultados. Para reducir el máximo el tejido sano a extirpar los cirujanos de mama se ayudan del marcado de las tumores a extirpar mediante técnicas de imagen (ecografía, mamografía o resonancia magnética) y localizadores (arpones).

Las técnicas de imagen  en la cirugía

Trabajar al servicio de grandes cirujanos especialistas en senología me permite colaborar en un pequeño porcentaje en reducir las secuelas del cáncer de mama.

Gracias a la ecografía, la mamografía o incluso la resonancia podemos localizar y  marcar pequeñas lesiones con gran precisión y permitir al cirujano una extirpación precisa conservando el máximo posible de tejido mamario sano.

Cuando controlo las pacientes sometidas a estas cirugías muchas veces me resulta difícil identificar las cicatrices externa e incluso internamente en la mamografía . Desde aquí un aplauso a estos profesionales que se esfuerzan cada día en minimizar las secuelas del cáncer de mama además de ofrecer el mejor tratamiento.

El pasado viernes dos de mis pacientes de primera hora pasaban por nuestra Unidad de Mama para marcar sus lesiones no palpables de escasos milímetros mediante un marcador o arpón (ver mi post Poniendo arpones). Se trata de colocar un pequeño hilo metálico con una pequeña punta en forma de anzuelo que se ancla en la zona de la tumoración a extirpar. De esta forma el cirujano extirpa un pequeño bloque de tejido alrededor de la punta del arpón que incluye el tumor con gran rapidez y precisión.

En esta ocasión a pesar de ser dos tumores pequeños llegamos conseguimos una buena localización. Eran dos pequeños cánceres que se extirparon ese mismo día. En menos de 24 recibieron el alta. Os dejo aquí las imágenes.

arpon

Esta mañana colocábamos otro arpón a una paciente diagnosticada de una muy pequeña lesión y a media tarde la paciente ya recibía el alta y se podía marchar a su casa. Todo son ventajas de la cirugía precisa. Menos cicatrices, menos hospitalización, menos molestias, menos secuelas…

 

Cada día vemos en nuestra Unidad de mama cicatrices y mastectomías radicales de otros tiempos que si bien han logrado la curación de la enfermedad han dejado importantes secuelas. A pesar de la costumbre duele verlo e imaginar la vida de esas mujeres marcadas con una señal que a diario les recuerda su enfermedad.

Ahora tenemos a nuestro alcance tratamientos eficaces con  resultados estéticos cuidadosos. Es un placer contribuir a disminuir las secuelas del cáncer de mama y trabajar en equipo con grandes profesionales como son los cirujanos de la mama.

flor

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>