Parece que vivir rodeada de mujeres es mi destino. En la clínica somos el colectivo mayoritario y mis pacientes son principalmente mujeres.

9788466646710En la familia también he vivido rodea de mujeres y en mi época escolar asistí a una colegio femenino (como era de costumbre por aquél entonces). Quizás por eso siempre me ha preocupado el mundo mujeril.

Me  gustan las lecturas que tienen un fondo histórico. Me permiten viajar a países que nunca he visitado y a tiempos en los que nunca viviré. Me encanta conocer las costumbres de esos tiempos y la forma de vida tan distinta a la actual.

Me llama la atención del papel de la mujer en todos esos tiempos, aunque tiene  un cierto sabor  amargo. Siempre me pregunto qué nos condiciona a los humanos para que en todos los tiempos el colectivo femenino haya sido tan vulnerable.

Hoy os voy a hablar de una novela de Sara Lark, que lleva por título El país de la nube blanca’. Forma parte de una trilogía junto con ‘La canción de los maorís’ y  ‘El grito de la tierra’ -éste último pendiente de terminar-.

‘En el país de la nube blanca’

Se trata de una apasionante historia que se inicia en 1852 con el viaje en barco de dos jóvenes pioneras inglesas a la isla de Nueva Zelanda.

El viaje significa para ambas el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de dos hombres desconocidos para ellas.  Gwyneira, de origen noble y prometida con un magnate de la lana y Helen, institutriz que responde a la solicitud de matrimonio de un granjero.

La necesidad social del matrimonio para evitar un futuro de miseria asegurada justifica el matrimonio al margen del amor o cualquier otro sentimiento. Ponerse en la piel de esas mujeres atrapa desde el principio de la historia.

El largo viaje en barco durante tres meses dará pie al inicio de una gran amistad. A pesar de las incertezas, ambas sueñan imaginando una aventura que nada más llegar tendrán que olvidar.

La exhaustiva descripción de los paisajes y de las distintas localidades te permite llegar a familiarizarte con la isla y a imaginarte en ella.

La relación con los animales de las granjas, sobre todo caballos y perros pastores, es también protagonista de la historia (la autora es una apasionada de los caballos. Ha escrito más de 150 libros sobre este animal bajo un pseudónimo).

Ambas mujeres llevaran vidas paralelas manteniendo su amistad a pesar  de pertenecer a dos familias  enfrentadas. Los estereotipos de la mujer de la época y sus relaciones personales quedan bien retratados. Es ahí donde me hace reflexionar en cómo hemos podido ser tan vulnerables. Solo nos diferencian unas hormonas y un abismo de sensibilidades.

A día de hoy la violencia hacia las mujeres forma parte de la actualidad. Me pregunto: ¿qué hemos hecho para merecer esto?

La colonización de Nueva Zelanda

Destaca la relación entre los primeros colonos y los habitantes de la isla, los maorís. Según cuenta la leyenda su origen se remonta al siglo XIV, cuando siete canoas llegaron desde Hawai y se formaron las siete tribus de la isla.

El papel de la mujer en la cultura maorí  se basa en el matriarcado. Resulta interesante  y se contrapone al papel de la mujer colona, que proviene de la  encorsetada cultura victoriana inglesa.

La colonización de Nueva Zelanda se limitó a la compra de terrenos por parte de los colonos ingleses permitiendo a los Maoris seguir siendo propietarios. La convivencia de ambas lenguas y culturas forma parte del exotismo de la historia. A pesar de eso queda muy bien descrita la oposición de algunos maorís marcando el ritmo de los acontecimientos de la novela.

Seguro que la personalidad pacífica de este pueblo permitió una colonización  que se describe sin luchas ni batallas.

En los dos primeros libros de la trilogía veremos el discurrir de ambas sagas familiares en paralelo al establecimiento de la nueva sociedad colona Neozelandesa, así como sus relaciones los maorís.

A pesar de sus más de 800 páginas, ambas novelas son de lectura rápida. Espero que os guste, entretenga y os permita reflexion.

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>