Las técnicas de imagen juegan un papel importante para controlar la integridad de los implantes mamarios.

La contractura capsular es una de las principales complicaciones de los implantes mamarios. Consiste en una reacción exagerada del propio cuerpo ante la presencia de un cuerpo extraño, como son los implantes provocando un engrosamiento de la cápsula de fibrina alrededor de los implantes.

Esta complicación se diagnostica principalmente mediante la exploración física aunque mediante las técnicas de imagen podemos detectar un cambio de morfología de las prótesis cuando esta contractura es muy severa.

Ecografía: la primera exploración

La ecografía es la exploración básica para el control de los implantes. Gracias a ella podemos ver cambios en el interior de los implantes, como una posible rotura intracapsular, la silicona fuera de la cápsula por rotura capsular u otros signos de rotura que nos indiquen que es preciso una técnica de imagen superior.

En el caso de que la silicona alcance los ganglios de la axila, la ecografía puede detectarlo con muchísima precisión diferenciando muy bien los ganglios afectados por silicona de los que están infiltrados por una metástasis de un  tumor o sanos.

La resonancia magnética: la técnicas precisa

La resonancia magnética es la exploración más específica en caso de necesitar un diagnóstico preciso de lo que ocurre en el interior de los implantes.

Mediante la resonancia magnética podemos detectar cambios en interior de la silicona que indiquen la rotura interna del implante. Igualmente podemos detectar con precisión cuando se rompe la cápsula que contiene a los implantes y la salida de la silicona por fuera de la misma. Además podemos estudiar lo que está ocurriendo en las axilas y ver si la silicona ha sido capturada por los ganglios de la axila.

Toda esta información es básica para decidir si los implantes deben recambiarse o si por el contrario, podemos esperar un tiempo más con los mismos.

la foto

Resonancia magnética de rotura intracapsular de un implante

La mamografía

La mamografía puede detectar en ocasiones silicona en los ganglios de la axila o fuera de su capsula pero sólo cuando la rotura de la cápsula es muy importante. Por tanto, no es una técnica específica para el estudio de los implantes mamarios.

En el caso de detectar cualquier cambio en las prótesis es importante realizar un diagnóstico para poder diferenciar cualquier rotura o complicación del implante de una posible  tumoración mamaria.

Lo importante es tener en cuenta que los implantes mamarios pueden tener una vida limitada y que es importante controlar su estado cada 5-10 años mediante una resonancia magnética.

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>