¡Ya tenemos aquí nuestro deseado verano! Es tiempo de vacaciones y por supuesto de relax y lectura. Yo ya estoy  empezando a pensar cual será mi libro del verano. ¿Y tú?

Hace un par de años descubrí una novela que por distintas razones ha pasado a ser uno de mis libros favoritos.

Recuerdo que Palmeras en la nieve” llegó a mis manos el día de su presentación en Barcelona. Mis raíces familiares maternas en el Valle de Benasque nos llevaron a reunirnos en ‘La casa del Libro’ a todos los que llevamos en el corazón a ese precioso lugar del Pirineo Aragonés.

La autora Luz Gabás, con la que comparto apellido y lazos familiares lejanos, presentaba su primer libro coincidiendo con su recién estrenado cargo de Alcaldesa de Benasque.

Sin título-1

Vistas del Valle de Benasque desde Rincón del Cielo  en Cerler

Luz Gabás, filóloga nacida en Monzón y profesora universitaria en Zaragoza regresó a sus orígenes familiares en el Valle de Benasque para dedicarse a la escritura.

Un viaje a tierras desconocidas

La historia que narra la novela es la de dos hermanos, Jacobo y Kilian, que en 1953 dejan su vida en el frío y austero Valle de Pasolobino en el Pirineo Oscense para iniciar una aventura  en la finca de cacao Sampaka, en la lejana y exótica Isla de Fernando Poo (Guinea).

La larga estancia de los hermanos en tierras Africanas dará pie a todo tipo de emociones:conocerán el amor, la amistad, el dolor y el odio.  La diferencia cultural y social entre colonos y población de la isla marcará el rumbo de los acontecimientos.

 Sin título-2

Imagen de Fernando Poo en su época colonial

El carácter tan diferente de ambos hermanos dará piea  distintas formas de  integrarse en ese nuevo y exuberante mundo.

Con su vuelta a sus montañas de origen  quedará olvidado un gran secreto que solo muchos años después verá la luz. En 2003, Clarence, hija de uno de los hermanos se interesa por su pasado a raíz  de una antigua carta encontrada. Su investigación le lleva a conocer Fernando Poo  (Bioko en la actualidad) y descubrir algo que no había imaginado nunca.

Paralelamente la novela narra la historia de Guinea como colonia Española, su descolonización y su estado actual. La relación entre colonos y la población autóctona forma parte de la complejidad de las historias de los personajes hasta el final de la novela.

Una historia real 

“Palmeras en la nieve” es un libro agradable de leer que transporta a los paisajes de  Guinea y a su época colonial con una trama capaz de enganchar y  mantener  la intriga hasta el final. Las escenas y distintas tramas de amor son abundantes en el libro sin llegar a ser una novela romántica.

Desde mi infancia había oído hablar de las historias de los colonos  y de los emprendedores del Valle de Benasque en Fernando Po.

Igualmente el nombre de la finca Sampaka era un nombre familiar para mí. Mi madre en su época escolar interna en el colegio en Zaragoza era asidua visitante de sus familiares de Chía (otro escondido pueblo del Valle de Benasque)  propietarios de la finca Sampaka. En la casa de Zaragoza de los colonos pudo escuchar de primera mano las noticias que llegaban desde Guinea. Por otro lado familiares como el padre de la autora y muchos otros habitantes del Valle de Benasque traen sus vivencias en cada regreso a sus orígenes. Guinea y el Pirineo oscense quedan enlazados para siempre.

Luz Gabás conoce bien esas historias de primera mano. Su padre, nacido en el pueblo de Cerler es uno de los habitantes del Valle de Benasque que pasaron por tierras Guineanas  y por  Sampaka en busca de una oportunidad de mejora. Gracias a sus conocimientos, su imaginación e investigación, la autora ambienta una historia de amor imposible en ese contexto.

La  narración aporta una nueva visión de lo que allí pudo ocurrir y que seguramente no llegó a trascender por el contexto social y político de la época. Las relaciones entre los españoles y la población guineana autóctona, los Bubis. Razas y culturas muy diferentes que se encuentran.

El pasado mes de abril la autora presentó su segunda novela: “Regreso a tu piel”. Otra novela histórica  con una historia de amor imposible  que ya he tenido el placer de leer y otro día comentaré.

Sin título-3

Luz Gabás, autora de ‘Palmeras en la nieve’

0.00 - 0 Votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>