La exposición fotográfica “Costuras a flor de piel” se inauguró ayer en Barcelona (c/ Comerç, 36).

Me ha encantado el mensaje valiente y esperanzador de sus protagonistas. Son mujeres anónimas que me han recordado a mis pacientes. En cada una de sus rostros he visto reflejada la mirada de esas muchas mujeres que vuelvo a encontrar una vez pasado su tiempo entre costuras. Cuando todo acaba. Conscientes de haber ganado la batalla y estar enriquecidas  como personas.

Algunas han perdido parte de su cuerpo. Una parte importante que nos identifica como mujeres y que puede llevarse parte de nuestra autoestima. Otras, simplemente han añadido una costura en su cuerpo que les recuerda esa batalla ganada. Pero todas han aprendido mucho. Saben que pueden ser fuertes y enfrentarse a grandes retos. Han aprendido a filtrar de sus vidas lo más importante y dejar atrás lo superfluo. Ellas saben disfrutar de los pequeños detalles de la vida, esos que pasan desapercibidos para muchos de nosotros.

Vivir  entre costuras, cerca de ellas es un privilegio. Compartes su dolor en esos momentos  difíciles del diagnóstico o su alegría cuando superan su enfermedad. Te recuerdan que todos podemos ser pacientes un día. Te ayudan a equilibrar tus prioridades. Minimizan tus disgustos.

Una exposición muy recomendable

El autor de las fotografías Koen Suidgeest describe exactamente esa fuerza que trasmiten todas mis pacientes. Califica a las modelos de generosas y describe la experiencia como  mágica.  Koen propone unir el arte a un objetivo social.

“Me gusta poner el arte al servicio de algo social. Hay muchos artistas que hacen arte por otras razones, y con mucho criterio y de una calidad admirable, pero lo mío es conectar un objetivo social a la obra»

Gracias a las modelos que han participado en este proyecto aprenderemos a enseñar esas costuras sin avergonzarnos. En sus caras vemos fuerza, alegría y seguridad.

Esta exposición es un paso importante para normalizar esas costuras que solo podemos apreciar los que nos dedicamos a cuidar de ellas.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a una de cada 8 mujeres y puede tocarnos a todas. Es importante dar visibilidad de esta enfermedad que hoy se supera en  la gran mayoría de los casos aunque sea con unas costuras de más.

0.00 - 0 Votos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.