Hoy María  ha llegado nerviosa a la consulta. En unas horas entra en quirófano. Hoy tienen que extirparle una lesión en el pecho y no ha dormido en toda la noche. Yo, al igual que ella, también he estado pensando en cómo localizar su lesión con precisión, porque no siempre es fácil.

La recibo y me pregunta con miedo: “¿Me va a doler?”. Yo le explico que no mucho, pero aún así sigue estando nerviosa. Y no me extraña. Eso de un arpón suena tremendo.

Muchas de vosotras os estaréis preguntando qué es eso de un arpón. Intentemos explicarlo. Un arpón no es más que un fino alambre con una punta en forma de anzuelo que se ancla en la lesión a extirpar. De esta manera el cirujano recorta alrededor y se asegura de haber extirpado la lesión de forma muy precisa y llevándose la mínima cantidad de tejido sano. No ponemos ni anestesia por lo fino de la aguja. Anestesiar ya duele lo mismo y no vale la pena.

De vez en cuando solemos decir que deberíamos cambiarle el nombre y llamarlo marcador, pero su nombre es tan descriptivo que es imposible modificarlo.

Al final, María me dice que casi no le ha molestado. Parece que va a doler pero no molesta, no pincha. Ahora solo nos queda una mamografía que servirá para que el cirujano sepa dónde está anclado el arpón.

La imagen del arpón clavado en la lesión nos deja muy contentas. Hemos sido muy precisos.

Han sido unos minutos pero significa que la cuenta atrás para el quirófano ha empezado. En unas horas todo habrá pasado. Intentamos transmitir tranquilidad y cariño, son básicos para este momento.

María ya se puede marchar. “Buena suerte María. Ya mañana todo habrá pasado.”. le digo con una sonrisa. El equipo también se siente aliviado y satisfecho después de momentos de tensión. ¡Nos ha quedado perfecto! Ya podemos relajarnos.

0.00 - 0 Votos
  1. StefaLivestrong says:

    Pilar, gracias por este blog. tengo cancer de mama desde el año pasado, tenia dos tumores uno palpable y grande extirpado en setiembre del año pasado, y uno muy pequeño 5mm no palpable (los dos tumores en cuadrantes diferentes). por no ponerme un arpon el año pasado el nodulo no salio y en unos dias me tengo que volver a operar porque debido a mi insitencia me lo puncionaron y dio cancer, yo lo sabia! pero el sistema de salud por estos lados ha tenido muchas fallas. agradezco toda la informacion que transmites por este medio! gracias!!!

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Muchísimas gracias Stefa! No sabes cuánto me alegra que la información que comparto te haya ayudado. Por otro lado no dudes en proponer cualquier tema que te interese y estaré encantada de preparar un post para el blog.
      Tu caso es cada día más frecuente, los nuevos pacientes participan en su decisiones y eso redunda en una mejor calidad. Acompañan a las decisiones que toman los profesionales de la medicina y obliga a la formación continuada. Muchas veces en medicina no hay una única opción y las decisiones no son fáciles de tomar, por eso hay que informar a los pacientes y que nos acompañen en las decisiones.
      Te deseo una pronta recuperación y que aproveches esta experiencia para mejorar tu vida. Es un momento de parar y valorar un cambio. Muchas pacientes me comentan que han aprendido a valorar la vida de otra manera y ser mejores personas.
      Un abrazo,
      Pilar

  2. Es más impactante el nombre que los efectos que provoca.

    He pasado por la experiencia y creo que todas las que lo vivimos sentimos lo mismo, gran sensación de miedo (por el posible dolor en esa zona tan sensible) que se mitiga posteriormente al comprobar que el proceso de colocación no es tan largo como se pensaba, ni tan doloroso e incómodono el resultado.

    Un blog maravilloso y de obligada lectura.

    Gracias, Doctora.

    Saludos.

    • Dra. Pilar Manchón
      Dra. Pilar Manchón says:

      Gracias Mamen,
      Es verdad que es un prueba que asusta más de lo que es al final. Tiene un nombre que no ayuda y es el primer paso para entrar en un quirófano por lo que la persona ya se encuentra con miedo.
      Muchas gracias por tus palabras que me animan a seguir escribiendo y buscando nuevos temas para mejorar la información para pacientes y usuarios de los servicios de radiología.
      Un saludo,
      Pilar

  3. No tenia ninguna duda que saldria bien! Eres nuestra Àngel de la Guarda ! Transmites tranquilidad y eso es muy importante cuando luchas sin parar. Otra vez, y no me cansaré de decirlo, gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>